El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, señaló ayer que el uso de cámaras de videovigilancia en el entorno escolar "ayuda mucho a prevenir" e insiste, por tanto, en que las medidas para facilitar la "convivencia" son positivas. En respuesta a una pregunta durante el desayuno Fórum Europa. Tribuna Galicia celebrado en Santiago, el conselleiro remarcó que cualquiera de las medidas orientadas a facilitar la convivencia de los centros escolares va a ser entendida como positiva desde el Ejecutivo gallego.

Estas cámaras de videovigilancia se pueden instalar dentro del centro, en zonas comunes como el patio o el comedor, cuando sirvan para la prevención de daños a los menores, pero su uso está enmarcado en el protocolo de protección de datos en el que se recoge toda la normativa referida a información personal, cesión de datos o tratamiento de imágenes de los estudiantes de la Xunta.

El responsable de Educación señaló que la existencia de dichas cámaras facilita "ayuda" al profesorado para hacer seguimiento de problemas de convivencia en los centros educativos. No obstante, el conselleiro ha subrayado que la comunidad gallega "no tiene un problema grande, ni mucho menos, en el campo de la convivencia ni tampoco en el campo del acoso escolar". Sin embargo, reiteró que todas aquellas medidas orientadas a ayudar deben ser tenidas en cuenta, en beneficio de un "buen clima de convivencia".

Al respecto, Rodríguez apuntó que "algunos centros" de otras autonomías ya tienen instaladas este tipo de cámaras, mientras que desde la Xunta se propone darle una "senda de seguridad jurídica" a las mismas, para contribuir a salvaguardar los derechos de los niños, enmarcando estas grabaciones en la legislación referente a la protección de datos. Finalmente, el conselleiro reiteró en la necesidad de "prevenir" el acoso y la mala convivencia en el entorno escolar ya que "luego cuando surgen alguna problemática nos echamos las manos a la cabeza".

Por otro lado, el conselleiro anunció que su departamento elaborará un nuevo documento que fije una estrategia de planificación de la Formación Profesional (FP) "para la próxima década", para el que solicita la colaboración del empresariado gallego, sobre todo de las pequeñas y medianas empresas, de cara a abordar conjuntamente los retos de esta modalidad educativa. El conselleiro aprovechó el desayuno de Forum Europa para animar a los empresarios reunidos allí a "consolidar esta línea" de colaboración con las empresas y atajar el paro juvenil.

El objetivo de esta nueva estrategia pasa por articular una FP que responda "a las necesidades productivas", incremente la cualificación e los jóvenes y, además, la empleabilidad del capital humano con el que cuenta Galicia. "Necesitamos que los alumnos apuesten por la FP. Pero sobre todo necesitamos que las empresas crean en la FP", destacó, en el marco de una nueva estrategia que "sólo es viable" con colaboración de los empresarios.