Ir por primera vez al médico de cabecera, 70 euros; una revisión ginecológica, 145; hacerse una ecografía, 172; una resonancia magnética, 691; una sesión de quimioterapia, 185 y cada día de ingreso hospitalario, 528 euros que ascienden a 1.142 si el paciente tiene que estar en la UCI. Estos son solo algunos ejemplos de las tarifas de asistencia que aplica el Sergas a mutuas y seguros privados -en caso de accidentes laborales, escolares o de tráfico, por ejemplo- o a quienes no tienen tarjeta sanitaria como inmigrantes sin papeles que no se hayan acogido al programa gallego de protección social de salud pública. Unos costes que pasan desapercibidos para la gran mayoría de la población, pero que Sanidade especifica con detalle en el decreto 56/2014 del 30 de abril.

Hace cuatro años -justo cuando el Ministerio de Sanidad retiró la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares-, la Xunta también cambió de estrategia para garantizar el cobro de atención sanitaria tanto a foráneos como a seguros privados cuando corresponda. Hasta entonces, muchas de estas facturas quedaban sin pagar por falta de datos para identificar a la compañía responsable, pero desde 2012 el Sergas realiza el cobro al propio paciente si no facilita la información para identificar a la compañía. Sólo en los últimos seis meses, la Xunta advirtió a 37 ciudadanos que si en el plazo de diez días no facilitaban la información necesaria para cobrar la asistencia sanitaria a terceros, deberían abonar ellos la cuantía.

En el caso de los inmigrantes, Sanidade les presta atención sanitaria gratuita en casos de urgencia, menores y embarazadas -desde abril de 2015 el Ministerio también permite que tengan acceso a un médico de cabecera-. Además quienes están inscritos en el programa de protección social -hay que acreditar seis meses de empadronamiento en Galicia e ingresos inferiores al Iprem- reciben cualquier tipo de asistencia sanitaria sin abonar nada.

Los costes de la atención varían en función del área analizada: oscilan entre los 14 euros de una consulta de enfermería en Atención Primaria hasta los 117.000 de someterse a un trasplante de pulmón.

EAtención Primaria. El decreto 56/2014 establece que para los pacientes no beneficiarios de la Seguridad Social o pese a serlo cuando corresponda a un tercero el pago de su gasto sanitario, una primera consulta al médico de cabecera tiene un coste de 69,24 euros y las sucesivas, 34,62. Si la atención es por urgencias, las tasas suben a 256. Unos costes que se incrementan ligeramente si es necesario realizar alguna prueba. En el caso de una consulta de enfermería, el coste es de 14,52 euros y si se visita un centro de orientación familiar, la revisión del ginecólogo serán 145 euros y las clases de pre y postparto subirán hasta los 340.

EHospitalización. El Sergas entiende como estadía o estancia hospitalaria cada día que el paciente se encuentre en el centro para recibir "atención del proceso patológico en la hora censual (las cero horas). Cada estadía tiene un coste de 528,95 euros, precio que sube a 1.142 cuando se está en la UCI o UVI. Si es preciso entrar en quirófano, la tarifa establecida es de 1.030 euros la primera vez y se cobrará un plus de 412 euros por cada nueva vez que haya que operar por la enfermedad que causó la hospitalización.

EAtención especializada. Acudir por primera vez al médico especialista tiene una tarifa establecida de 175 euros y 58 por cada nueva visita o revisión que se precise.

ECirugía mayor ambulatoria. En el caso de cirugía mayor ambulatoria la tarifa que establece el decreto del Sergas incluye un máximo de tres consultas y las pruebas diagnósticas necesarias para realizar este procedimiento. Con estos requisitos el coste oscila entre los más de 4.000 euros de someterse a una biopsia hepática infantil que requiera anestesia general o los 2.580 de eliminar un quiste en un ovario a los 744 de una fractura nasal o curar quemaduras superficiales en cara o manos.

EProcedimientos especiales. Las biopsias o implantar marcapasos son algunos de las técnicas que se incluyen en este apartado. El decreto establece que cuando corresponda a terceros abonar el tratamiento se cobrará 322 euros por una biopsia digestiva, 1.055 por un cateterismo, más de 1.900 por extraer un objeto extraño de la tráquea l,1.624 por una mastectomía y 30.903 por un implante coclear.

EPruebas. Someterse a pruebas tan comunes como una citología, una ecografía o una colonoscopia tienen un elevado coste que, en la mayoría de los casos, pasa desapercibido ya que los cubre la Seguridad Social. Cuando no es así o debe abonar el gasto un seguro privado las tarifas varían entre los 155 euros de una citología, los 172 de una ecografía, los 479 de una colonoscopia, los 321 de una endoscopia digestiva o los 691 de una resonancia magnética.

EOtros. Los trasplantes son el procedimiento cuyo coste es mayor, según la tarifas del Sergas: 34.030 euros uno renal o 113.000 el hepático. En el caso de los traslados de ambulancia, la tarifa varía en función del vehículo movilizado y los kilómetros realizados.