La oposición ha clamado en unísono para exigir al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, responsabilidades políticas tras la decisión del juez de investigar a dos altos cargos del Sergas por prevaricación debido al retraso en el suministro de los fármacos para tratar la hepatitis C que causó la muerte de siete enfermos. Le reclaman que comparezca para dar explicaciones y además AGE y BNG exigen directamente su dimisión.

"Estamos ante un hecho sin precedentes y tremendamente urgente que exige responsabilidades políticas. El PP, el Gobierno de Galicia puso precio a la vida de la gente", sentenció ayer la presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela.

La parlamentaria del PSdeG Carmen Acuña lamentó que el PP votará en contra de varias iniciativas para demandar el tratamiento de estos enfermos "mientras gasta el dinero en privatizar la sanidad".

AGE cree que deberían dimitir los dos altos cargos investigados y también Feijóo. "El presidente de la Xunta no es apto para gobernar este país. Debe dimitir porque no supo proteger la salud y la vida de los gallegos", denunció la diputada Eva

Solla, quien adelantó que su grupo pedirá la comparecencia del jefe del Ejecutivo gallego en la Cámara autonómica para que "dé explicaciones".

Eva Solla recalcó que lo ocurrido es el ejemplo de que "los recorten matan". "Era un secreto a voces en la calle y ahora la justicia se hace eco". La viceportavoz de Alternativa en el Pazo do Hórreo señaló además que hubo enfermos que denunciaron "el extravío de expedientes y pidió también aclaraciones.

La diputada de En Marea en el Congreso, Ángela Rodríguez, cree que Feijóo debe asumir "responsabilidades políticas inmediatas". "La acusación de homicidio al gobierno de Feijóo confirma lo que los gallegos ya sabíamos, el PP mata", recriminó.

Ángela Rodríguez definió la situación como de "emergencia nacional". "Hay que atajarlo echando al PP de las instituciones y poniéndolas al servicio de la próxima generación", instó la parlamentaria de En Marea.

El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, se sumó a la petición de dimisión de Alberto Núñez Feijóo, pero no sin antes dar explicaciones en el Parlamento. "Es absolutamente escandaloso lo que ha pasado y es consecuencia de su obsesión por priorizar los dictados del Gobierno con el déficit", denunció.