El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, ha declarado hoy que el Sergas empleó "todos los medios" a su alcance para el tratamiento de los enfermos con hepatitis C, tras ser preguntado por la prensa sobre los pacientes que, según la acusación de la Fiscalía, podrían haber muerto por no haber recibido la medicación a tiempoacusación .

Vázquez Almuiña ha reiterado este lunes que es "falso" que la Xunta falseara documentación en el caso de la hepatitis C, como sugirió que podría haber ocurrido la Plataforma gallega de afectados por esta enfermedad, tras la activación de una causa que investiga a dos cargos de la Administración sanitaria por supuesta prevaricación administrativa.

"Ya dije que es falso eso que se dice por parte de la plataforma", ha subrayado el conselleiro, en declaraciones a los medios, tras inaugurar la exposición del 25 aniversario de las transferencias del Insalud al Servizo Galego de Saúde (Sergas).

A continuación, ha hecho hincapié en que el Sergas continúa trabajando y ofreciendo "calidad de servicio" a los pacientes, especialmente, ha precisado, a los enfermos de hepatitis C. Es más, ha indicado que, "por primera vez" y "después de muchos años de una enfermedad tan grave" que mata a "un millón" de personas al año en el mundo, los pacientes de hepatitis C tienen un tratamiento que, en su opinión, es "efectivo".

A este respecto, ha asegurado que el Sergas está "contento" con las revisiones que está realizando con respecto al virus de la hepatitis C: "Estamos contentos porque hay una desaparición del virus en un porcentaje altísimo, en torno a un 95 por ciento".

Por ello, ha remarcado que el Sergas va a "seguir trabajando" junto con "todos los profesionales" y empleando los tratamientos para "erradicar" este virus de la sociedad.

Cuestionado por la actuación del Sergas con respecto a la atención de pacientes de hepatitis C, cree que este servicio trabajó "muy bien": "Mañana, en la comparecencia, daré datos sobre todo lo que llevamos trabajando en este sentido y creo que Galicia es un ejemplo para el resto de España".

AUTO DEL JUEZ, "NO HABLA DE HOMICIDIO"

El conselleiro considera que "se mezcla" la denuncia de la Fiscalía con el auto del juez, que, ha subrayado, "sólo habla de prevaricación": "No habla de homicidio", ha remarcado Almuiña, quien ha explicado que, por ello, el Sergas está "tranquilo".

Es más, el titular del departamento de Sanidade cree que "se hicieron las cosas bien" y que el Sergas lo va a "demostrar" en el juzgado. "Lógicamente donde tienen que hablar los profesionales", ha apostillado.

Preguntado por si los enfermos de hepatitis C habrían fallecido igualmente de darles el tratamiento con mayor celeridad, Almuiña ha explicado que la hepatitis C es una enfermedad "grave" por la que muere "un millón de personas" al año en el mundo. "Hasta ahora no había posibilidad de tratamiento, ahora sí lo hay", ha asegurado, para luego confiar en que "el futuro va a ser mejor".

LESIONES AVANZADAS: "NO TIENEN REVERSIÓN"

Sin embargo, ha precisado que "las lesiones que ya están en grado avanzado no tienen desgraciadamente reversión": "Cuando hablamos de varices esofágicas, de una cirrosis... desgraciadamente el tratamiento va contra el virus, pero no contra la enfermedad base".

Por lo tanto, el conselleiro ha señalado que la hepatitis C es una enfermedad "mortal" y "grave", pero que cree que la sociedad se encuentra en un momento en el que puede intentar, "por lo menos" y "en muy poco tiempo", "erradicar" este virus.

Cuestionado de nuevo por si tiene la seguridad de que no se podría haber salvado ninguna persona de haber recibido el tratamiento antes, Almuiña ha remarcado que ni él "ni nadie" puede tener la "seguridad absoluta" de ello. "Pero desde luego, por parte del servicio sanitario, se pusieron y se pondrán todos los medios para tratar a estos enfermos y a todos los enfermos del sistema sanitario gallego", ha subrayado, para luego mandar un "mensaje de tranquilidad" a estos pacientes porque considera que "hay magníficos profesionales": "De los mejores de España".