La asociación Defensor del Paciente expresó ayer su "sorpresa" por las declaraciones del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, acerca de la muerte de algunos enfermos, al considerar que supone "minimizar algo tan grave como es el no haber dado tratamiento de hepatitis C".

La presidenta de Defensor del Paciente, Carmen Flores, indica que la legislación establece la obligación de facilitar "medios para paliar, alargar o curar la vida de las personas", y considera que en caso contrario "esto es omisión de auxilio". "La medicación existe, está dentro de la cartera de servicios y autorizada y se negó la posibilidad", comenta Flores, quien observa que "esto en la ley también se llama pérdida de oportunidad porque ni usted ni nadie saben cómo iban a responder" los enfermos a la nueva medicación.

En ese sentido, la responsable de la asociación de pacientes cuestiona en una carta a Almuiña si "es usted un visionario" para determinar el resultado de los fármacos. El conselleiro, ayer, no se pronunció sobre si los pacientes habrían muerto igual con los fármacos.