El VIII Concurso Gallego de Robótica "La magia de la robótica" ha finalizado hoy tras llegar a 2.335 alumnos de 62 centros de la Comunidad.

La sede coruñesa de la Fundación Barrié ha acogido la entrega de premios de esta octava edición del concurso, que se ha desarrollado en tres categorías.

En Bachillerato y Ciclo Medio ha ganado el IES Otero Pedrayo de Ourense, ha quedado en segunda posición el IES Escolas Proval de Nigrán (Pontevedra) y el tercer lugar ha sido para el IES Poeta Díaz Castro de Guitiriz (Lugo).

Entre los alumnos de segundo, tercero y cuarto de ESO ha destacado el IES A Cachada de Boiro (A Coruña), el segundo puesto ha sido para el Colegio Apóstol Santiago de Vigo y el tercero ha quedado para el CPI Virxe da Cela de Monfero (A Coruña).

La tercera categoría la han disputado los alumnos de quinto y sexto de Primaria y de primero de la ESO, con la primera plaza para el CPI Atios de Valdoviño, la segunda para el CPI San Sanduriño -ambos de A Coruña- y la tercera para el IES Politécnico de Vigo.

Manuel Díaz Regueiro, responsable de la Institución Gallega de la Ciencia (IGACIENCIA), organizadora del evento, ha detallado, en declaraciones a EFE, que todos los participantes quedan encantados con la iniciativa, que "atrae a todo el mundo".

El Concurso ha estado en Vigo entre el 12 y el 15 de abril y más tarde en A Coruña entre el 18 y el 22 del mismo mes, hasta que hoy se ha celebrado la final en la que cada grupo ha tenido que "pasar seis desafíos" que están "graduados por dificultad" según la edad de los participantes.

Los alumnos tienen "robots fácilmente programables" con unos sistemas "muy amigables" que han aprendido "a lo largo del concurso": "El objetivo es que aunque no tengan robots en su centro, puedan aprender lo suficiente para hacer los desafíos", ha detallado.

La meta final es acercar a los jóvenes y a la ciudadanía en general al mundo de la robótica, mediante el montaje de sencillos robots, haciéndolo comprensible y resaltando su importancia y las implicaciones en su propio futuro.

Para ello se brinda la oportunidad de participar en grupo en el montaje y programación de un robot móvil con un kit de LEGO de forma que los alumnos se familiarizan tanto con los dispositivos como con su lenguaje.

Son elementos que cada vez aparecen más en los programas educativos y que se ven reforzados con el trabajo realizado durante el concurso: "Dos horas aquí son como un mes de trabajo en el centro, tienen más material y están más atendidos", ha continuado.

Los alumnos han pasado por varias fases y hoy el concurso ha celebrado la "más práctica" porque es necesario que "los robots funcionen" y para eso tienen los "desafíos más complejos" en los que deben trabajar con "múltiples sensores" para completar un laberinto o responder a señales sonoras.

En total, han participado 2.235 alumnos y cien profesores de 62 centros educativos de toda Galicia, de Bachillerato, educación secundaria y tercer ciclo de educación primaria.

Con la finalidad de que sientan la pasión por el aprendizaje, los participantes se integran en un grupo en el que deben compartir objetivos y realizar un trabajo colaborativo para poder resolver los desafíos que se les proponen a lo largo de la experiencia.

IGACIENCIA organiza esta actividad y este es el quinto año consecutivo en que la Fundación Barrié acoge esta iniciativa, en el marco de educaBarrié.

La Fundación se esfuerza por acercar la ciencia a los escolares y fomentar nuevas vocaciones científico-tecnológicas, con un programa de actividades a lo largo del curso escolar.