William Gadoury se convirtió en una pequeña estrella para la NASA, la Agencia espacial canadiense y la Agencia espacial japonesa, JAXA. El joven canadiense de 15 años de edad ha descubierto una nueva ciudad maya en la península de Yucatán (México) según la ubicación de las estrellas.

Amante de la cultura maya, el joven genio no entendía porque esta civilización establecia sus ciudades lejos de los ríos y en tierras estériles. Tras tres años de estudios, William ha descubierto que los mayas escogían sus ciudades siguiendo las estrellas.

Para realizar el descubrimiento, el canadiense analizó 22 constelaciones mayas hasta darse cuenta de que si las colocaba en un mapa de Google Earth, la forma de cada una correspondía a la posición de 117 ciudades mayas y las más brillantes eran las ciudades más importantes del imperio.

Con ayuda de las agencias espaciales, William descubrió la constelación 23, formada por tres estrellas y dos ciudades coincidentes en la misma zona. La ciudad se encuentra en la Península de Yucatán (México) y según revelan científicos de la NASA existe una pirámide y una treintena de edificios. Además puede que fuese una de las cinco más grandes.

"No comprendía por qué los mayas habían construido sus ciudades lejos de los ríos, en terrenos poco fértiles y en las montañas. Tenía que haber otra razón, y como adoraban a las estrellas, se me ocurrió verificar mi hipótesis. Me vi sorprendido y entusiasmado al darme cuenta de que las estrellas más brillantes de las constelaciones correspondían a las mayores ciudades mayas", aseguró Gadoury que ha bautizado la ciudad como como "K'ÁAK chi" o "boca de fuego" en francés.