Un caballito de mar color rubí que habita las playas de Australia, los restos del homo naledi encontrados en Sudáfrica o una planta carnívora que publicó un usuario de Facebook sin saber de su relevancia son algunos de los descubrimientos de nuevas especies de 2015 que integran el Top 10 elaborado por un equipo de investigadores internacionales para el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

La institución explicó que cada año se identifican en torno a 20.000 nuevas especies, algunas de ellas "magníficas". Este año, la lista se ha elaborado en conmemoración del aniversario de Carlos Linneo, botánico sueco del siglo XVIII y considerado como padre de la taxonomía moderna.

El ranking de los diez mejores descubrimientos se elabora teniendo en cuenta el área de distribución de la nueva especie descubierta debido a que "uno de los problemas a los que se enfrenta la biodiversidad es la falta de espacio", según los autores del documento.

Entre las especies que han sido incluidas en el Top 10 de 2015 figura un mono extinto que hasta ahora era desconocida y cuyos restos han sido localizados en la localidad barcelonesa de Hostalets de Pierola, por lo que ha recibido la denominación de Pliobates cataloniae.

En cuanto a otras especies, uno de los más "llamativos" según los expertos es "un caballito de mar que no llega a los tres centímetros de longitud pero es de color rojo rubí con líneas verticales rojas y marcas de luz en su hocico". También se descubrió una cochinilla anfibia y ciega y de nuevo pez del género rape.