Las aulas de 3º de Primaria de los colegios gallegos aparecieron ayer, de nuevo, semivacías el primer día de la evaluación de la Lomce. Es la segunda vez que se celebra este examen para escolares de 9 años, la primera de las cuatro reválidas que incluye la Lomce y que se estrenó en 2015. Estaban convocados 22. 000 escolares en Galicia pero faltaron, según la Xunta, el 40%, y para la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público, el 82%.

El absentismo en estas pruebas, que se estrenaron en 2015, es el doble de la admitida por Xunta y sindicatos el pasado año. Para la plataforma, formada por CIG-Ensino, ANPAs y asociaciones de estudiantes, se repite el elevado absentismo "incluso algo por encima de las ausencias en las pruebas de 6º de Primaria" realizadas hace unos días. Ante esta respuesta de la comunidad educativa, la plataforma considera que los padres reafirman su rechazo a las reválidas al no enviar a sus hijos a clase para evitar realizar el examen. Por ello, piden a la Consellería de Educación que elimine estas pruebas.

Pasaron 14 días desde que los colegios gallegos organizaron la reválida de 6º de Primaria que, junto a la de 3º, no cuenta para nota, ni para pasar de curso ni de etapa. El primer día fue el 11 de mayo y, en esa ocasión, el llamamiento de sindicatos y ANPAs a faltar a la prueba surtió efecto: un 80% de absentismo, según la Plataforma, y según la Xunta un 40%. Con estas cifras se duplicó el porcentaje de ausencias en solo un año. La Consellería de Educación habló de "boicot" y tildó de "acoso político" la movilización impulsada por colectivos educativos en contra de las pruebas, a los que acusó de iniciar "un debate bastante egoísta" con intereses "más allá de los educativos". El porcentaje se superó ligeramente ayer, con una media del 82%. En la zona de A Coruña, las asociaciones de padres, aseguraban que un 30% de los menores no acudió a clase.

Por su parte, la Consellería de Educación indicó que la evaluación de 3º de Primaria se desarrolló durante el primer día de modo "muy similar" a la evaluación de 6º de 15 días atrás: participó el 60% del alumnado del 90% de los centros. "Frente a los llamamientos al boicot y a la insumisión por parte de determinadas organizaciones", Educación reitera que actúa "con responsabilidad ante el cumplimiento de una normativa básica, del mismo modo que lo hizo en la aplicación de la anterior ley socialista, con la que se realizaron evaluaciones de diagnóstico de 4º de Primaria desde el año 2009 hasta el pasado curso con total normalidad". Recordó el departamento educativo de Román Rodríguez que los resultados de esta evaluación no tienen efectos sobre el expediente académico de los niños y niñas y que la Consellería no va a hacer ningún ranking de centros, "como quedó demostrado el año pasado".

Pese a que los niños son más pequeños que en la evaluación de 6º de Primaria, lo que implica más obstáculos para conciliar en caso de faltar a clase, para la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público la respuesta ha sido "un éxito" o un "estrepitoso fracaso" de la Xunta. Fernando Lacaci, de la Federación de ANPAs de Galicia, expresó que notaron un repunte "incluso mayor" y constatan un rechazo "unánime" a las pruebas. Lacaci aseguró que esto desautoriza al conselleiro, "cuando habla de manipulación de las familias". Recordó que más del 80% de las familias "no pertenecen a una ideología, a un partido político, no son seguidores de una única consigna; son muchas personas de acuerdo en una cosa, en que no quieren la Lomce".