Casi cinco millones y medio de enfermos solo en España y más de 350 millones en todo mundo, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), convierten a la diabetes en la gran epidemia del siglo XXI. Aunque muchos no lo saben, uno de cada diez gallegos en general, y la quinta parte de los mayores de 64 años, están afectados por este desorden metabólico, que se produce cuando en el organismo existe un déficit de insulina que provoca una elevada concentración de glucosa en la sangre. Un trastorno que puede ser motivado por múltiples factores, como una mala alimentación, el sedentarismo o la obesidad, y que, sin el tratamiento adecuado, puede acarrear graves problemas cardiovasculares y del sistema nervioso, complicaciones en la vista y en las extremidades o enfermedades neuropáticas, entre otras muchas dolencias.

Especialistas y asociaciones de pacientes advierten, además, de que la diabetes llega, en muchos casos, "sin apenas avisar". Es una enfermedad "silenciosa", avisan, que comienza a dar síntomas -mucha sed, cansancio o problemas de visión, entre otros- cuando los niveles de azúcar son muy elevados. Se estima, de hecho, que la mitad de los pacientes con diabetes de tipo 2, que representan el 80% del total, "no saben que sufren esta dolencia", afirma la jefa del Servicio de Endocrinología del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), Teresa Martínez, de ahí que "promover la prevención y el control" de la enfermedad, principalmente, a través de la educación, sea "la clave". El Servicio de Endocrinología del Chuac inició hace tres años un programa de seguimiento de los diabéticos a través de la telemedicina, y ahora ha decidido ir "un paso más allá", con la puesta en marcha de un proyecto de formación, pionero a nivel estatal, para promover la educación diabética desde los centros de salud. El objetivo de esta iniciativa, que ya ha empezado a desarrollarse en ambulatorios de la ciudad, como los de Matogrande y O Ventorillo, y en los de otros concellos como Sada, A Laracha o Carballo, es mejorar la comunicación en diabetes entre los profesionales de Atención Primaria, que son "quienes atienden al grueso más importante de los pacientes con diabetes de tipo 2", y hacer llegar la información sobre esa dolencia "a todos los afectados del área sanitaria". ¿Cómo? Mediante sesiones informativas impartidas 'in situ' y videoconferencias, en las que cinco endocrinólogos del Chuac explicarán qué es la diabetes de tipo 2, cómo se trata o cuales son sus posibles complicaciones, entre otras cuestiones. "Haremos especial hincapié en la base del tratamiento de esta dolencia, que son la dieta y el ejercicio", destacó, esta mañana, la doctora Martínez, quien reconoció que la diabetes de tipo 2 tiene "un componente genético que no se puede evitar", pero insistió en que "sí se puede retrasar su aparición, cuidando la alimentación y llevando un vida activa". "Con caminar llega, lo que no llega es pasarse el día tumbado en el sofá", destacó la especialista.

La jefa de Endocrinología del Chuac explicó que el proyecto se completará con la distribución de material didáctico sobre la enfermedad en los centros de salud.