Casi cinco millones y medio de enfermos solo en España y más de 350 millones en todo mundo, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), convierten a la diabetes en "la gran epidemia del siglo XXI". Aunque muchos no lo saben, uno de cada diez gallegos en general, y la quinta parte de los mayores de 64 años, están afectados por este desorden metabólico, que se produce cuando en el organismo existe un déficit de insulina que provoca una elevada concentración de glucosa en la sangre. Un trastorno que puede ser motivado por múltiples factores, como una mala alimentación, el sedentarismo o la obesidad, y que, sin el tratamiento adecuado, puede acarrear graves problemas cardiovasculares y del sistema nervioso, complicaciones en la vista y en las extremidades o enfermedades neuropáticas, entre otras muchas dolencias.

Especialistas y asociaciones de pacientes advierten, además, de que la diabetes llega, en muchos casos, "sin apenas avisar". Es una enfermedad "silenciosa", avisan, que comienza a dar síntomas -mucha sed, cansancio o problemas de visión, entre otros- cuando los niveles de azúcar son muy elevados. Se estima, de hecho, que la mitad de los pacientes con diabetes de tipo 2, que representan el 80% del total, "no saben que sufren esta dolencia", afirma la jefa del Servicio de Endocrinología del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), Teresa Martínez Ramonde, quien alerta de que Galicia tiene un "problema serio" de casos de diabetes de tipo 2 en mayores de 64 años, de ahí la necesidad de "promover la prevención y el control" de la enfermedad, principalmente, a través de la educación, sea "la clave".

El Servicio de Endocrinología del Chuac inició hace tres años un programa de seguimiento de los diabéticos a través de la telemedicina, y ahora ha decidido ir "un paso más allá", con la puesta en marcha de un proyecto de formación, pionero a nivel estatal, para promover la educación diabética desde los centros de salud. El objetivo de esta iniciativa, que ya ha empezado a desarrollarse en ambulatorios de la ciudad, como los de Matogrande y O Ventorillo, y en los de otros concellos como Sada, A Laracha o Carballo, es mejorar la comunicación en diabetes entre los profesionales de Atención Primaria, que son "quienes atienden al grueso más importante de los pacientes con diabetes de tipo 2", y hacer llegar la información sobre esa dolencia "a todos los afectados del área sanitaria". ¿De qué manera? Mediante sesiones informativas impartidas in situ y, a posteriori, videoconferencias, en las que cinco endocrinólogos del Chuac explicarán qué es la diabetes de tipo 2, cómo se trata o cuáles son sus posibles complicaciones, entre otras muchas cuestiones.

"Haremos especial hincapié en la base del tratamiento de esta dolencia, que son la dieta y el ejercicio", destacó, ayer, la doctora Martínez Ramonde, quien reconoció que la diabetes de tipo 2 tiene "un componente genético que no se puede evitar", aunque insistió en que "sí se puede retrasar su aparición, cuidando la alimentación y llevando un vida activa". "Con caminar llega, lo que no llega es pasarse el día tumbado en el sofá", subrayó la especialista coruñesa.

Material didáctico

La jefa de Endocrinología del complejo hospitalario apuntó que el proyecto se completará con la distribución de material didáctico sobre la enfermedad en los centros de salud. La doctora Martínez Ramonde especificó que han diseñado un sistema, mediante "una rueda de los alimentos", que explica a los pacientes qué cantidad de cada uno de ellos pueden comer. También les asesorarán sobre aspectos como los ejercicios que más les conviene realizar, la importancia de controlar la glucosa y qué hacer ante una bajada de este glúcido.