Galicia es la comunidad autónoma donde con menor conocimiento sobre retinopatía diabética, según los resultados de la Encuesta sobre Edema Macular Diabético, un sondeo a nivel estatal que también revela que solo uno de cada cinco gallegos habían oído hablar de esta dolencia, frente al 32% de la media nacional. "Un hecho que puede deberse a que los gallegos son los ciudadanos que han manifestado tener menos personas con diabetes en su entorno cercano", refleja el estudio realizado por Bayer.

En cuanto a la percepción de cómo afecta la pérdida de visión a causa de la diabetes en las actividades cotidianas, los encuestados gallegos son los que menos riesgo perciben sobre la posibilidad de conducir (solo un 61% cree que se pierde esa aptitud, frente al 71% de la media española). Fruto de esta menor percepción de riesgo, Galicia es también la comunidad autónoma donde menos información se busca sobre edema macular diabético en internet (un 6% frente al 14%, respectivamente), según recoge la encuesta.

Bajo el lema Mira más allá de la diabetes, el sondeo realizado por Bayer y avalado por la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), la Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria (RedGDPS) y la Federación Española de Diabéticos (FEDE), busca concienciar a la sociedad sobre la importancia de controlar la diabetes para cuidar la salud ocular.

"La prevención debe ser el camino para evitar posibles complicaciones vinculadas a la diabetes. Especialmente, después de conocer los resultados de esta encuesta, que reflejan que a pesar de que los ciudadanos saben, en un porcentaje bastante alto, que la ceguera es una posible complicación relacionada con esta patología, tan sólo el 26% conoce la recomendación oficial de revisarse la vista una vez año. Esto es grave, y debemos trabajar paran que este porcentaje crezca", advirtió el presidente de la Federación Española de Diabetes, Andoni Lorenzo.

La retinopatía diabética afecta a los vasos sanguíneos de la retina, que pueden terminar acumulando líquido y lípidos en el centro de la mácula, la zona responsable de la visión central nítida, produciendo lo que se denomina edema macular diabético (EMD).

El EMD puede afectar tanto a los pacientes con diabetes de tipo 1 como a los que sufren diabetes de tipo 2, pero solamente una de cada cinco españoles es consciente de este riesgo, que la población vincula más con la diabetes de tipo 2.