El presidente de la Sección Primera del Área de Derecho Civil de la Comisión General de Codificación y consejero de Estado, Antonio Pau Pedrón, avanzó ayer que la modificación del Código Civil significará "un vuelco total al régimen de protección de los discapacitados". El experto impartió una conferencia ayer en A Coruña, invitado por la Real Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación, en la que habló sobre el nuevo régimen de la discapacidad en el Código Civil en el que trabaja la comisión que preside.

La propuesta que los expertos dibujan dará "un vuelco total al actual régimen de la discapacidad" pues pasará de la aplicación generalizada del concepto de tutela judicial al impulso de otra figura de uso actualmente minoritario: la curatela.

La Comisión de Codificación trabaja actualmente en la redacción de la reforma del Código Civil en el ámbito de la protección de la discapacidad para adaptarla a lo marcado por la Convención de Naciones Unidas de 2006. "Hemos de cambiar totalmente el enfoque del tratamiento jurídico de las personas con discapacidad; tras la reforma, el juez deberá ver qué aptitudes y capacidades tiene la persona discapacitada y determinar en qué ámbitos requiere asistencia, a través de una curatela, y no optar sistemáticamente por la tutela que convierte a la persona con discapacidad en un ser representado, sin capacidad de decisión alguna", apuntó. Las decisiones, continuó, no se tomarán en una sala, con la persona con discapacidad sentada frente al juez, sino alrededor de una mesa en la que el juez será asesorado por otros profesionales con mucho que decir en el proceso: psicólogos, trabajadores sociales y médicos, entre otros.