El muxián Carlos Quintáns, que tiene su estudio en el Barrio de las Flores de A Coruña, se ha hecho con el León de Oro en la XV Bienal de Arquitectura de Venecia, según han informado los organizadores, por el pabellón de España, titulado Unfinished y del que fue comisario junto al arquitecto madrileño Iñaqui Carnicero. El Jurado internacional de la Bienal consideró a España merecedora del galardón a "la mejor participación nacional" debido a "la selección cuidadosa de los arquitectos emergentes cuyo trabajo demuestra cómo el compromiso y la creatividad pueden superar los límites materiales y de contexto".

Tras recibir el premio, Carnicero explicó que el Jurado de la Bienal ha recompensado el trabajo que los profesionales españoles han desarrollado en tiempos de crisis. "Han valorado por un lado la unidad de la muestra, donde hemos querido o intentado mostrar lo que distintos estudios de arquitectura están haciendo ahora mismo en nuestro país y cómo la crisis económica, a pesar de lo que podía parecer, pues podría ser una barrera, está generando optimismo", afirmó a Efe. Opinó que con la crisis económica los arquitectos españoles están intentando "estrategias" con las que están valorando "el patrimonio que ya existe" y sobre el que, "añadiendo los mínimos elementos, están consiguiendo revitalizar edificios abandonados y construcciones que de otra manera nadie se acordaría de ellas".

Que España se lleve este premio, el "más importante a nivel internacional para la arquitectura", prosiguió, "tiene que ser un impulso" para el sector español y para sus arquitectos, especialmente para los "jóvenes que llevan intentando encontrar salidas desde hace tiempo"."Pensamos que esto va a suponer un cambio y nuevas oportunidades en el contexto económico en el que vivimos", confió. Además, Carnicero aprovechó la ocasión para lanzar un mensaje a los nuevos talentos de la arquitectura a quienes dijo que, a pesar de la crisis y el difícil acceso al mundo laboral, "siempre hay maneras de desarrollar la arquitectura". "El consejo es que continúen peleando por construir las cosas con las que sueñan con sus ideas, que sigan peleando", apuntó.

Carnicero y Quintáns son los directores del pabellón español en esta Bienal de Arquitectura de Venecia 2016 que está dirigida por el arquitecto chileno Alejandro Aravena, premio Pritzker 2016, bajo el tema Reporting from the Front. El pabellón presenta 67 propuestas y siete series fotográficas que ilustran las respuestas de varias decenas de arquitectos a los problemas causados por el estallido de la burbuja inmobiliaria. La reasignación, adaptabilidad o reapropiación de estructuras son algunos de los conceptos que España propone en la Bienal, el evento de arquitectura más importante el mundo que hoy abrió sus puertas al público hasta noviembre.