El virus del zika resta protagonismo a lo deportivo en los próximos Juegos Olímpicos que se celebrarán en agosto en Brasil. Un total de 125 expertos en sanidad han enviado una carta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la que piden que debido a la amenaza que supone el brote, principalmente en América Latina, se retrasen o se trasladen de ubicación las Olimpiadas. Aseguran que después de que este brote esté considerado una "emergencia sanitaria de carácter global" es un riesgo tanto para los atletas como para los turistas. Sin embargo, desde la OMS sostienenque "no existe una justificación de salud pública para posponer o cancelar los juegos". "La OMS continuará vigilando la situación y actualizando sus recomendaciones conforme sea necesario", señalaron desde la entidad.

"Hacemos este llamamiento a pesar del generalizado fatalismo de que los Juegos de Río son inevitables o demasiado grandes cancelarlos", aseguran los expertos en su misiva, de la que enviaron también copia al Comité Olímpico Internacional. "La historia nos enseña que esto es incorrecto: los Juegos Olímpicos de 1916, de 1940 y de 1944 no sólo se pospusieron, sino que se cancelaron, y otros acontecimientos deportivos fueron trasladados por alguna enfermedad, como ha ocurrido con la Gran Liga de Béisbol, debido al zika, o la Copa Africana de las Naciones, por el ébola", señalan.

En este contexto, los firmantes de la misiva afirman estar de acuerdo con la recomendación de los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos, de que todos los trabajadores deben "considerar retrasar sus viajes a áreas con transmisión activa del virus del zika". "Si se siguiera uniformemente este consejo, ningún atleta podría tener que elegir entre arriesgarse a contraer la enfermedad o participar en una competición para la que muchos han entrenado toda su vida", añaden, si bien insisten en que su preocupación no se centran sólo en la salud de los atletas, sino en la "salud global". "Que 500.000 turistas de todo el mundo asistan a los juegos es un riesgo innecesario", lamentaron, añadiendo que pueden llegar a contraer la cepa y convertir el virus en endémico en sus países de origen.

Tanto el Comité Olímpico como la OMS se han mostrado contrarios a trasladar las Olimpiadas. La organización sanitaria recordó que Brasil es uno de los casi sesenta países y territorios en los que circula el virus a través de la población de mosquitos y agrega que "la mejor manera de reducir el riesgo de la enfermedad es seguir las recomendaciones de viaje" emitidas en los últimos meses. Al respecto, recomienda que las embarazadas no viajen a áreas con transmisión activa del zika, entre las que se encuentra Río de Janeiro. Asimismo, las parejas sexuales de las embarazadas que hayan estado en zonas afectadas deben mantener sexo seguro (uso de condón) o practicar abstinencia durante el embarazo.

La OMS aconseja a las personas que están en zonas de riesgo que durante el día -cuando el mosquito transmisor suele picar- utilicen ropa que las proteja y repelente, así como elegir lugares de estadía con aire acondicionado para mantener puertas y ventanas cerradas. A todas las personas se les pide tener sexo seguro durante su estancia en las zonas afectadas y al menos durante las cuatro semanas siguientes a su retorno, particularmente si han presentado síntomas de zika, que pueden ser similares a los de una gripe.

El subdirector general de Sanidad Exterior, Fernando Carreras, aseguró ayer que no hay nada "que justifique tomar medidas adicionales contra el zika más allá de las que ya se han tomado". y aseguró que si algún deportista decide no participar en los juegos por celebrarse en Brasil "es una decisión personal.

El último balance del Ministerio de Sanidad sitúa en 132 los casos de zika en España, cinco en Galicia. Se trata en todos los afectados de casos importados, es decir, contrajeron el virus en un país donde hay mosquitos transmisores.