El debate electoral que organizará la Academia de Televisión, junto a Atresmedia, Mediaset y RTVE, se celebrará en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, y superará las dos horas de duración, debido a que en él participarán los cuatro líderes de los principales partidos -Mariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos)-, según explicaron ayer el presidente de la Academia de la Televisión, Manuel Campo Vidal, co-director del debate junto a Fernando Navarrete y el productor ejecutivo, Pepe Carbajo.

En el acto de presentación del debate, Carbajo indicó que "casi cien personas" participarán en la realización del programa, "totalmente voluntarias", y agregó que la intención es ser "lo más austero posible". Carbajo explicó que la Academia se siente "muy orgullosa" de poner en marcha este debate, aunque apuntó que al ser cuatro candidatos se "complica un poco más" la logística y la producción porque habrá más periodistas y cuatro diferentes habilitados para los partidos políticos. "Todo eso ha sido uno de los grandes motivos de no poder hacerlo, en principio, aquí en la Escuela de Cine y Audiovisual de Madrid", señaló.

Asimismo, añadió que habrá un equipo "muy eficaz" para atender a toda la prensa, las señales y la infraestructura del evento. No obstante, Carbajo detalló que esta vez vuelven "a tener el mismo problema de siempre, la falta de tiempo".

En este sentido, bromeó diciendo que se trata de un reto en todo momento y espera, "algún día si esto continúa", tener un mes para prepararlo. "Espero que todo salga perfectamente", remachó. Ante estas dificultades, según destacó el productor ejecutivo del debate, el Palacio Municipal de Congresos, que ya acogió debates en 2008 y 2011, se presentaba disponible, y es "ideal" para realizarlo, para acoger el plató en la sala polivalente de la cuarta planta y el resto de dependencias.

En relación a cómo será el plató, Navarrete indicó que probablemente el decorado será circular por las características del debate y "no será blanco". También, aunque aún no está decidido, afirmó que "la posición lógica" de los candidatos sería de pie, y explicó que todo realizador quiere "ser original" y que quede todo "muy bonito". "Intentamos buscar alguna cosa nueva", remachó, pero bajo el principio de la neutralidad.

Durante su intervención, el presidente de la Academia aseguró que el debate será "equilibrado" porque si no sería un "fracaso". Por esta razón, Campo Vidal destacó que, de acuerdo con las televisiones y los partidos políticos, hay que garantizar equilibrio en los tiempos de las intervenciones.