Como siempre en esta época del año, los más jóvenes afrontan una de las mayores decisiones de su vida: qué camino profesional seguir. Por este motivo, desde Universia, han querido analizar las razones que llevan a estas personas a decantarse por una salida u otra.

¿Qué es lo que motiva a los jóvenes a la hora de elegir una u otra carrera profesional? Según los datos del estudio, de la Comunidad Laboral Trabajando.com-Universia el 52% seleccionaron la suya por su interés en el área de conocimiento -es decir, por vocación-, seguido del 28% que lo hicieron por las salidas profesionales que ofrece esa profesión en la actualidad y el 12% que hablan de beneficios económicos con dichas profesiones. Tan solo el 2% se dejó influir por sus familias.

En cuanto a valorar dónde formarse, el 33% de los jóvenes iberoamericanos eligieron su centro por cuestiones de prestigio, seguido del 25% que lo hizo por cuestiones meramente económicas.

"Cada vez más lo jóvenes atienden a razones de interés, preferencias o vocación para escoger su camino profesional. Sin embargo, y tal y como confirma el estudio, todavía hay factores como la demanda laboral, el entorno familiar y social que siguen teniendo cierto grado de influencia", comenta Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España-HR Consulting.

¿Tenemos claro qué queremos estudiar?

Trabajando.com también ha querido conocer los aspectos que ayudan a los jóvenes a decidir su carrera profesional. Entre los resultados destaca que el 57% tenía claro a qué estudios quería acceder, frente a un 18% que no lo tenía claro.

Entre los factores que influyen en esta toma de decisiones, para la mayoría de los encuestados, un 55%, no hubo ningún agente o factor influyente más allá de sus preferencias. Sin embargo, en el 18% de los casos afectaron las opiniones de los amigos, y en el 14% la de los padres. En dicho estudio participaron 6.538 usuarios iberoamericanos.

Más información en onemagazine.es