Siete de cada diez locales inspeccionados por la Consellería de Sanidade en A Coruña durante el pasado año incumplían la ley antitabaco. De las 231 visitas de inspectores a establecimientos de la provincia -principalmente de hostelería, pero también centros de trabajo-, 165 acabaron con una sanción para el propietario por vulnerar algún punto de la normativa, (un 71,4%). "De ellas, 102 fueron por faltas graves, la mayoría por tener terrazas mal habilitadas en las que se permite fumar", señala la responsable del programa de tabaco de la jefatura territorial de Sanidade en A Coruña, Berta Gómez.

El elevado número de infracciones supone, sin embargo, una bajada de casi veinte puntos en solo un año ya que en 2014 eran el 90% de locales inspeccionados los que incumplían la normativa antitabaco: se sancionó a 331 de 363 revisados hasta el mes de noviembre. Los datos de Sanidade revelan que las multas varían en función del año analizado, pero en todos son mayoría quienes no cumplen a ratajatabla la ley. Un 71% incumplía la normativa en 2012 (234 multas en 330 inspecciones), el 64,7% en 2013 (233 de 360 revisiones) y un 71% el pasado 2015. En lo que va de año, la tendencia apunta a que los locales han mejorado al aplicar la normativa: de 153 inspecciones realizadas, hubo 84 sanciones (62 graves), es decir, incumplieron el 55% de locales visitados por los técnicos de la Xunta, la Guardia Civil o la Policía Local.

Hace solo unos días, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria alertaba de que la mayoría de terrazas cubiertas incumplían la ley que entró en vigor en 2011. Los datos de Sanidade en la provincia de A Coruña le dan la razón. Gran parte de las sanciones impuestas por los servicios de inspección son graves, es decir, se multa a los locales por permitir fumar en zonas prohibidas, especialmente en terrazas que no se ajustan a la normativa vigente. "Una gran parte de las terrazas actuales no cumple la ley. La norma establece que solo se podrá fumar en aquellas terrazas que cuenten únicamente con dos paredes o muros, contando la fachada del local como una pared", indica Berta Gómez, quien reconoce que en la actualidad "la gran mayoría de terrazas que hay tienen tres paredes". Todas los establecimientos que además de la fachada cuentan con toldos o muros a ambos lados incumplen, según los expertos, la normativa.

Al tratarse de una falta grave, la multa parte de los 601 euros -la primera vez que se comete- hasta los 10.000 euros cuando se es reincidente. Desde la Jefatura Territorial de Sanidade en A Coruña reconocen que tras siete años de vigencia de la ley, los inspectores ya no advierten a los hosteleros sobre que están incumpliendo la ley si no que cuando ven alguna infracción se les abre expediente directamente. "En el caso de las terrazas, por ejemplo, es algo que no les sorprende. Al cabo de unos meses se realiza una revisión para comprobar que ha habido cambios, pero hay locales que tienen dos o tres multas", sostiene Berta Gómez.

Permitir fumar en un establecimiento en el que está prohibido -la ley impide el tabaco en cualquier lugar público de ocio que no esté al aire libre, los medios de transporte o centros de trabajo, entre otros- también supone una falta grave. "La persona que está fumando en zona no permitida es sancionada con 30 euros y el local, si es la primera vez, con 601 euros", indica Berta Gómez, quien reconoce que la mayoría de inspecciones se realizan de forma aleatoria y que han bajado las denuncias de particulares.

No contar con la señalización adecuada o que la máquina de tabaco no tenga el control antimenores son otros de los motivos que conllevan una sanción. Pero los expertos alertan sobre el constante incumplimiento en las terrazas. "Perjudica a los no fumadores, que tienen humo en un sitio que no deberían", indica Gómez. El estudio de la Sociedad Española de Medicina Familiar lo corrobora. Un 42% de los encuestados reconoce estar expuesto a humo en terrazas y un 12% en el interior de los bares.