El municipio coruñés de Ortigueira celebrará del 14 al 17 de julio su XXXII Festival de Folk en una edición que contará con Milladoiro, Susana Seivane, Doolin, Fullset y The Peatbog Fairies, entre otros grupos.

La edición de este año, que fue presentada este mediodía, incluirá en su programación nuevas actividades, así como la edición especial de un DVD de Milladoiro con material inédito.

El alcalde de Ortigueira, Juan Penabad; la vicepresidenta de la Diputación coruñesa, Goretti Sanmartín, el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo, y el coordinador del festival, Alberto Balboa, fueron los encargados de presentar el festival.

Está previsto que más de 100.000 personas y unos 20.000 vehículos acudan al evento, con un punto de especial incidencia en la playa de Os Morouzos, donde habrá unas 15.000 tiendas de campaña.

En el evento colaboran la Xunta, Estrella Galicia, Gadis, Abanca y la Diputación de A Coruña, cuya vicepresidenta, Goretti Sanmartín, destacó la importante labor del festival a la hora de tender "puentes culturales con Irlanda y con Bretaña", dos puntos donde el mundo celta tiene especial interés. Se trata, según Sanmartín, de "uno de los eventos con mayor relevancia para el país" y es un elemento que "dinamiza" el área "desde el punto de vista de cultura y de comercio", además de que supone una oportunidad "de creación para artistas".

Por su parte, Diego Calvo comentó que el festival tiene una importante "manifestación de valores culturales y de tradiciones populares". "Fui asiduo durante muchísimos años y recomiendo a los que no hayan podido, que acudan a ese festival. Es una de esas decisiones de las que no se van a arrepentir", continuó.

El coordinador del Festival, Alberto Balboa, destacó que observa un crecimiento en "el número de bandas gallegas y su nivel" y aseguró que la programación de este año "es bastante compensada y espectacular" con "grupos irlandeses, bretones y escoceses", entre otros.

La concejala de Cultura de Ortigueira, María Isabel González, subrayó el "esfuerzo" realizado en materia de "recursos personales y económicos", para lo que han sido fundamentales tanto entidades privadas como administraciones públicas.

La programación arrancará el jueves 14 de julio a las 20.00 horas con el desfile de las bandas Escola de Gaitas de Ortigueira, Bagad Bro Deger, AC Terapia y Banda de Gaitas Ladrido, justo antes del concierto de Quema e Pousa, a las 23.00 horas, y la final Runas 2016, que disputarán Wooden Legs, Coanhadeira y Böj a partir de las 01.00 horas.

El viernes 15 de julio está previsto un pasacalles desde las 12.30 horas y el primer concierto será en el teatro a las 20.00 horas, de Alén de Ancos, antes de ir al escenario principal de la Alameda a las 22.30 horas, con la Escola de Gaitas de Ortigueira, la Dominic Graham School of Irish Dance, The Peatbog Fairies y Alén de Ancos.

Ya el sábado 16 de julio, habrá actividades una vez más desde el mediodía, acudirá Danza Irlandesa al teatro a las 20.00 horas y la música en la Alameda arrancará a las 22.30 horas con Bagad Bro Deger, Susana Seivane, Fullset y Doolin.

El domingo 17 de julio, los desfiles empezarán a las 11.30 horas. La actividad de teatro se adelantará a las 19.00 horas, con la presentación del documental 'Milladoiro e Ortigueira'. El festival concluirá a las 22.00 horas en la Alameda, con la actuación de la Banda de Gaitas de Xarabal, Milladoiro y Mànran.

Durante toda la semana, además, se podrán visitar las exposiciones 'Carteles del Festival desde 1978' en el puerto y 'Unha illa celta chamada Brasil', en el claustro de la Casa Consistorial.

La tradicional feria de artesanía estará abierta entre el 14 y el 17 de julio en la zona portuaria, y entre el 13 y el 16, se desarrollará un taller de fotografía documental en la calle, dirigido por Alberte Pereira.