El pasado lunes nos desayunamos con un tuit enigmático del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. "Después de estos meses, así es como veo yo la situación política". El tuit iba acompañado de una imagen en la que aparecía una línea roja horizontal sobre un fondo blanco.

A partir de ese momento los tuiteros se lanzaron a intentar explicar este misterioso tuit, la gran mayoría de ellos con toda la mala leche que se puede tener a las ocho y media de la mañana que fue cuando lo publicó. La desazón y nerviosismo por desconocer el significado del tuit solo duraron 45 minutos. Rajoy volvió a emitir otro tuit "y así es como proponemos solucionarlo" junto a un vídeo del PP. Hasta aquí nada nuevo.

En el primer curso de Publicidad te enseñan que unas de las tácticas más socorridas para llamar la atención es crear expectación con algo desconocido y después, cuando has conseguido que todas las miradas estén posadas sobre ti, presentas tu producto. Lo dicho. De primero de Publicidad.

Seguro que los más mayores del lugar recuerdan la archifamosa campaña de la ONCE de 1987 para el lanzamiento del Cuponazo que también se articuló en dos partes. Durante varias semanas se emitió (solo por TVE, entonces aún no estaban las privadas) el anuncio de cientos de personas en fila, como si estuviesen haciendo cola. La gente aparecía en plazas, puentes, calles, carreteras? todos en fila. El anunció terminaba con la enigmática frase "el próximo 1 de octubre va a ocurrir algo en este país que traerá cola".

Cuando consiguieron que todo el mundo hablase del anuncio (recordemos que era 1987, solo había dos canales de televisión y aún no había internet ni Facebook ni Twitter ni nada) lanzaron la solución. Era el nuevo Cuponazo de la ONCE. Fue un anuncio pionero por ser el primero que se realizó en dos partes. Algo similar hizo el canal de televisión Antena 3 dos años después cuando comenzaron sus emisiones. Así que tampoco hay mucha novedad en el tuit en dos actos de Mariano Rajoy.

Pero lo novedoso estuvo en lo que ocurrió de forma paralela a los dos tuits. Antes del primero, el departamento de comunicación del PP envió un comunicado de prensa a los grandes medios en el que les explicaba lo que iba a hacer Rajoy, pero la información estaba embargada. ¿Embargar un tuit? Eso sí que es nuevo.

De vez en cuando los periodistas reciben comunicados embargados que te piden que no los publiques hasta una determinada hora. Suele ocurrir con discursos de algún personaje o actos que van a ser a una hora tardía para los medios y que el departamento de comunicación, muy amablemente, envía la información con anterioridad para que la vayas preparando.

Pero lo de embargar un tuit es algo novedoso y aún no termino de pillarlo. ¿Qué buscaba el PP enviando una información embargada a los medios sobre un tuit que iba tener respuesta a los 45 minutos?

Y por cierto, el primer tuit de Mariano Rajoy lo publicó a las 8.30 de la mañana. A esas horas en los periódicos no hay más que sombras. Así que sigo sin entender lo del tuit embargado.

Lo más divertido de todo fueron las reacciones de los tuiteros, la mayoría de ellas muy divertidas. Me quedo con una que leí entre la vorágine de tantos tuits: "Tengo un tuit genial sobre el lunes pero está embargado hasta el viernes". Y esto no ha hecho más que empezar. Hasta el 26 de junio, cuando se celebren las nuevas elecciones, aún queda mucho.