Varios productos considerados batidos vegetales se están convirtiendo en una nueva panacea al prometer la eliminación de toxinas acumuladas, lo que te ayudaría, según indican sus promotores, a depurar, desintoxicar y limpiar tu cuerpo. No es una mala idea, pues los expertos consideran que los vegetales y las frutas naturales tienen esta capacidad, pero no es cierto que sean milagrosos y puedas basar tu dieta en ellos eliminando alimentos naturales imprescindibles. Consulta a tu médico y no te sometas a una dieta inadecuada que puede causarte verdaderos problemas de salud y carencias nutricionales severas.

Nuestro organismo está preparado para hacer frente a los excesos y es capaz de regularse y eliminar los elementos tóxicos que afectan a su funcionamiento normal. En algunos momentos en los que se acumulan, puede resultar necesario "ayudarle" a realizar esta función de "limpieza", pero no utilizando productos elaborados de manera desconocida. Entre las medidas adecuadas para hacerlo podemos destacar:

-Incluir o incrementar en tu dieta el consumo de los vegetales (puerro y apio) y las frutas (piña y fresa) consumidos de manera natural, los aceites vegetales sin procesar (oliva virgen) y el vinagre de manzana.

-Utilizar bajo control médico las infusiones de plantas depurativas que favorezcan la diuresis (como el té o la cola de caballo) y la expulsión de compuestos tóxicos.

-Eliminar alimentos y bebidas procesados (refrescos, bollería, etc.), azúcar refinado, alimentos fritos y rebozados (mejor a la plancha), el consumo excesivo de proteínas animales, alcohol y café o el exceso de aditivos.

-Cambiar hábitos nocivos. Dejar de fumar, eliminar el alcohol, etc. reducirá los metabolitos tóxicos que circulan por tu organismo.

No debes recurrir a ningún "producto milagroso" que únicamente promete beneficios y realmente no los proporciona. En este grupo podríamos incluir estos batidos detox, compuestos que plantean problemas que los preocupados expertos señalan por el interés despertado entre los consumidores y la gran difusión que han alcanzado. Entre los principales riesgos destacaría que:

-Su consumo habitual puede provocar un aumento de peso a largo plazo. Inicialmente puede ocurrir que pierdas peso o volumen, pero a la larga volverás a recuperarlo o incrementarlo.

-Resultan más caros que otros alimentos interesantes para tu organismo. Son productos elaborados y recomendados por diferentes profesionales cuyo precio es muy superior al de los alimentos en su estado natural.

-Crea confusión entre quienes quieren "comer sano y cuidar su salud". Resulta extraño hacer creer que consumir un batido de estas características pueda sustituir una "comida de verdad".

-Generan problemas nutricionales por déficit de vitaminas y minerales. Su consumo habitual elimina comidas fundamentales, pues se utilizan como sustitutos de las mismas. No contienen los nutrientes necesarios para mantener un estado óptimo de salud, por lo que resultan perjudiciales para ti.

Cambiar hábitos nocivos, beber agua, hacer ejercicio de manera habitual e incluir alimentos con propiedades depurativas constituye la mejor opción para purificar tu organismo. Aunque son muchos los alimentos de uso habitual que actúan a este nivel, nos gustaría destacar: ajo, alcachofa, algas, cardo, cebolla, espárragos, frambuesas, fresas, jengibre, limón, naranja, papaya, piña, quinoa, remolacha, semillas (de chía, cáñamo, lino o calabaza), etc. constituyen una opción perfecta para ello.

Introducirlos en tu menú diario es muy sencillo y su consumo habitual facilitará la depuración adecuada de tu organismo. No es necesario ser un cocinero experimentado para poder elaborar recetas fáciles y saludables que te ayudarán a este nivel. Te proponemos:

-Batido de fresas, leche de coco y limón.

-Espárragos trigueros con ajos a la plancha.

-Revuelto de algas y alcachofas.

-Batido de frambuesas, leche de avena y jengibre.

-Hamburguesa de quinoa con cardo a la plancha.

-Sopa de cebolla.

-Agua con zumo de limón.

-Zumo natural con fresas, piña y limón.

-Yogur natural con semillas de chía.

-Macedonia de papaya, frambuesas y naranja.

No debes consumir ningún preparado sin control médico. Aunque los datos no sean específicos o no lleguen a nuestro conocimiento, lo cierto es que su uso no está indicado de manera habitual. Son muchas las medidas sencillas y naturales que puedes realizar sin recurrir a la utilización de productos milagro que no sirven para nada. No compres nada fuera de los cauces legales establecidos por la legislación y consulta a tu médico antes de tomar ninguna decisión de este tipo.