Rozan la perfección académica y pueden presumir de hacer casi pleno en la criba que supone la selectividad de cara a entrar en la universidad. Si la nota máxima que se puede tener hoy en día para optar a un grado es 14, el coruñés Alfredo CrespoAlfredo Crespo, el pontevedrés Francisco Prol y el lucense Iván AriasIván Arias se quedan a tan sólo unas milésimas de lograrlo al contar con una nota final -tras la media del expediente de Bachillerato y de la selectividad- de 13,94, 13,91 y 13,90, respectivamente. Tienen nota suficiente para entrar sin problemas en cualquier carrera, pero todos se decantarán por grados cuya nota de corte ni siquiera llega al diez.

El podium de mejores alumnos de selectividad de este año está protagonizado por uno de ciencias (el que obtuvo la mejor nota) y dos de letras. Son estos últimos quienes tienen más claro hacia donde encaminar su formación. El pontevedrés Francisco Prol, que estudió la rama de Humanidades de Bachillerato, estudiará el doble grado de Administración y Dirección de Empresas en A Coruña, cuya nota el año pasado se quedó en 8,9 (cinco puntos por debajo de lo que ha obtenido este joven). Algo similar ocurre con Iván Arias. Se irá a Santiago a estudiar el grado de Lengua y Literaturas Inglesas, cuya nota de corte fue de 6,15. Más dudas tiene el mejor alumno del año en Galicia, Alfredo Crespoel mejor alumno del año en GaliciaAlfredo Crespo, que duda entre Física, Matemáticas o alguna ingeniería "tipo Industrial". En cualquier caso, su 13,94 está muy por encima de la nota de corte más alta de estos grados: el 9 que registró Física.

Todos confiaban en sacar buena nota, pero nunca estar entre los tres primeros. La clave aseguran es organizarse y saber compaginar tiempo libre con horas de estudio. Ahora, afirman, tienen tres meses para relajarse y sólo disfrutar del verano. Por ahora, los libros quedan aparcados en la estantería.