La Asociación de Niños con Diabetes en Galicia (Anedia) denunció ayer que varias salas de cine de la comunidad gallega impiden el acceso de menores con esta enfermedad que porten una mochila con comida, pese a que la podrían necesitar de inmediato ante un eventual bajón de azúcar y a que es algo que está permitido por ley. Miembros de la entidad acudieron esta semana a cinco salas de cine en Lugo, Santiago, Ourense, Pontevedra y Vigo, y en las tres últimas le denegaron el acceso a niños con mochilas en las que llevaban, además de la merienda, instrumental como medidores de azúcar y suplementos para atajar la hipoglucemia. "En los cines de A Coruña no existe es problema", señala la presidente a la Asociación Coruñesa de Personas con Diabetes, Dolores Rama, quien reconoce que "en su momento" sí hubo algún tipo de veto a entrar con alimentos de fuera del cine, pero "tras explicar la situación de estos niños ya no hay problemas en cines de la ciudad".

Desde Anedia, Ana Pérez, señaló que el pasado miércoles realizaron un muestreo en diferentes salas de cine para comprobar si, efectivamente, la mediación de la Valedora do Pobo a raíz de una denuncia previa de este colectivo había surtido efecto, algo que comprobaron que no fue así en tres salas. Pérez describió varios casos, como el del Manu, que llevaba en su mochila un glucómetro, azúcares de glucosa y un bocadillo, o el de Iris, que portaba un zumo y dos galletas y a los que no se les permitió entrar por llevar comida del exterior.

La presidenta de Anedia critica que hagan sentir a los padres de estos niños como "delincuentes" y señaló que en algunos casos el personal de los cines se negó incluso a devolverles el precio de la entrada cuando decidieron marcharse al no poder entrar con comida. Pérez señaló que los niños diabéticos no portan ningún tipo de indicativo que pudiera sortear las trabas de acceso a las salas de cine, pero "nadie anda con un glucómetro, insulina, lancetas, algunos con bomba de insulina, por gusto". "Necesitan ir con alimentos por riesgo a sufrir una hipoglucemia y tienen que llevarlos de casa porque muchas veces no pueden consumir lo que venden en los cines", añade Dolores Rama.

Desde Anedia recuerdan que que en otros sitios sí les permiten excepcionalmente llevar mochilas, como museos o acuarios, o incluso comer donde por norma general está prohibido, como en el transporte público, "sin la necesidad de presentar ningún carné" y añaden que los enfermos de crohn y de colitis tienen el mismo problema.