El año pasado, un total de 104 adolescentes con problemas de comportamiento y conflictivos recibieron tratamiento psicológico por parte de la Xunta a través del programa de intervención ambulatoria realizado en colaboración con la Asociación Ciudadana de Lucha contra la Droga. Son siete casos más que el año pasado y la distribución es de 55 niñas y 49 niños.

Este aborda casos de "conductas disociales, comisión de delitos, consumo de drogas, fracaso escolar, expulsión y/o violencia escolar, pertenencia a pandillas disociales o trastornos psicopatológicos", según consta en la memoria anual elaborada por la Consellería de Política Social. El tratamiento pretende hallar las causas de los problemas de conducta y establecer pautas para que los jóvenes reconduzcan su situación.

No es el único programa de este tipo que mantiene la Consellería, que también cuenta con uno específico para atender las consecuencias psicológicas sobre niños en "riesgo de desamparo". Se trata del programa de evaluación y tratamiento terapéutico, en el que colabora la fundación Universidade de A Coruña. El objetivo es atender a "los menores con desajustes emocionales severos y conductuales severos originados o relacionados con la situación de desprotección que sufrieron", según Menores. La atención se elevó un 19% el año pasado para atender 195 casos, de los que 70 correspondían a la provincia de A Coruña .