Los expertos prevén que más de 400.000 personas asistirán a los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Brasil el próximo mes de agosto y aunque desde Sanidad apuntan que al ser invierno en el país se reducen las poblaciones de mosquito y por tanto, baja el riesgo de contagio de enfermedades como el zika, el dengue o el chicungunya, instan a no bajar la guardia.

Lo primero que deben hacer los turistas es revisar su calendario de vacunas. "Todos los viajeros y en especial las mujeres en edad fértil deben actualizar sus vacunas frente al sarampión, la rubeola y la parotiditis si no tienen antecedentes de haberlas pasado", señala en su web el Ministerio de Sanidad, quien también insta a embarazadas y mayores, a no visitar Brasil sin vacunarse antes de la gripe.

En función de las zonas del país que se vayan a visitar, los viajeros deben vacunarse contra la fiebre tifoidea, la hepatitis A o tomar la quimioprofilaxis adecuada para reducir el riesgo de malaria. También debe barajarse la vacunación contra la fiebre amarilla, especialmente, si se va a viajar a la zona de Manaos o visitar las cataratas de Iguazú. Desde el Ministerio recuerdan además que la rabia está presente en Brasil, por lo que hay que evitar todo contacto con perros y gatos callejeros.