En estas fechas veraniegas en las que la mitad de los españoles están de vacaciones (los que pueden) mientras la otra mitad está a la espera de cogerlas (si pueden) el móvil no se toma vacaciones. Todo lo contrario. Lo utilizamos casi más que el resto del año, aunque para otros menesteres. No hay que olvidar que España es el segundo país con la mayor tasa de penetración de teléfonos inteligentes tras Singapur. En este apartado, por ejemplo, sí que nos colocamos por delante de estadounidenses o alemanes. El 88% de los españoles posee un smartphone.

A la hora de hacer las maletas estamos más pendientes de meter el cargador del móvil que del cepillo de dientes. Es lo que asegura el estudio ASUS Tecnología y verano en España, que apunta que para el 83% de los españoles el teléfono es imprescindible en sus vacaciones veraniegas por delante, por ejemplo, del cepillo de dientes, el maquillaje o la maquinilla de afeitar.

Es decir, estamos dispuestos a pasarnos nuestras vacaciones sin lavarnos los dientes, maquillarnos o afeitarnos, pero no se nos pasa por la cabeza prescindir de nuestro móvil.

Y es normal. ¿Cómo sino podríamos publicar en nuestro Facebook la maravillosa playa en la que estamos? ¿O cómo se enterarían entonces nuestros contactos de Instagram de la paella que nos acabamos de meter entre pecho y espalda al pie de la playa? ¿O cómo verían sino nuestros amigos nuestras fotos de pieses en la piscina? ¿O nuestro último selfie mostrando lo morenos que estamos?

Otro informe reciente asegura que más del 50% de los españoles afirma que consulta el móvil en los 15 primeros y 15 últimos minutos del día, y que lo hace una media diaria de 41 veces.

Necesitamos el móvil en verano casi más que el resto del año. Por eso no es extraño que un 18% de los españoles lo primero que hace al pensar en hacer la maleta es no olvidarse de él.

Y a la hora de llegar a nuestro lugar de vacaciones no lo dejamos en la mesilla. Siete de cada diez, según el estudio ASUS, lo llevan consigo a la playa o a la piscina. Me gustaría conocer a ese 30% que no. Lo más seguro es que se le olvidó cargarlo la noche anterior. Y eso sí que es un drama.

Nos llevamos el móvil a la playa y no desconectamos ni un segundo. Hasta nueve de cada diez españoles consideran "imprescindible" la tecnología en sus vacaciones. El principal motivo es estar conectados con amigos y familiares. Hasta un 77% así lo dice. Y es que hay que contarle al resto lo bien que nos lo estamos pasando en las vacaciones. El principal aparato desde el que nos conectamos los españoles en vacaciones es el móvil (89%), seguido de la tablet (28%).

Las redes sociales han aumentado exponencialmente la posibilidad de exhibir nuestros momentos de felicidad. Queremos ser admirados. Es lo que los expertos llaman la deseabilidad social, que no es otra cosa, resumiendo mucho, que la necesidad de mostrar una imagen mejorada de nosotros para ser aceptados por el resto.

Y en verano hay dos circunstancias para que esta exhibición sea mayor: tenemos más tiempo libre, frente al ritmo frenético del resto del año, y tenemos más oportunidades de realizar actividades diferentes y más impresionables para nuestro círculo de amigos y conocidos. Y sin el móvil sería complicado.

PD. Este artículo ha sido escrito con un móvil al lado de una piscina. Ha costado un poco pero al final han salido las 600 palabras que tiene.