Son 50 plazas con las que arranca el próximo curso Ingeniería Aeroespacial, la nueva carrera del Sistema Universitario de Galicia (SUG), que se impartirá en el Campus de Ourense. Es un título que concentra mucha atención y expectativas en el SUG, al ser la única titulación totalmente nueva en la comunidad gallega. Con los primeros datos de las solicitudes presentadas por los alumnos, teniendo en cuenta que son provisionales, el número de peticiones asciende a 367, es decir, siete veces más que las plazas disponibles.

"Con datos provisionales, superamos las expectativas holgadamente. Además hay que tener en cuenta que muchos son en primera opción, por lo que se cumple la demanda que preveíamos para esta titulación", explica el vicerrector del Campus de Ourense, Virxilio Rodríguez. El equipo calcula que la nota de corte para esta primera edición quedará por encima del 11, de las más altas.

Mediante esta titulación se formarán los futuros ingenieros aeronáuticos gallegos y se trata de una carrera novedosa en el país. Existen en estos momentos diez universidades en toda España que imparten esta ingeniería y no todas dan acceso a las mismas especialidades. Según Arno Formella, "son cinco perfiles profesionales distintos y en Galicia habrá dos especialidades". La titulación gallega se centrará en aeronaves y en equipos y materiales aeroespaciales.

Las tres universidades gallegas habilitan para el próximo curso casi 12.000 plazas en 163 titulaciones. Son, en concreto, 11.778 plazas (201 más que el año anterior): 4.718 en la Universidade de Santiago, 3.663 en la Universidade de Vigo y 3.330 en la de A Coruña. Las instituciones suelen cubrir el 90% de las plazas que sacan.

El alumnado que realizó la preinscripción en el Sistema Universitario de Galicia (SUG) conocerá mañana si se aceptó su solicitud. Ingeniería Aeroespacial es, con 50 plazas, la única carrera de nueva creación que abre opciones en un nuevo sector económico. El Campus de Lugo une Infantil y Primaria en un nuevo grado simultaneado, con 10 plazas.