La comunidad gallega registró un total de 1.355 denuncias por violencia de género en el primer semestre del año, lo que supone un 4,6% más (60 en números absolutos) que en el mismo periodo de 2015, según informó ayer la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella. A Coruña se sitúa como la provincia con un mayor número de denuncias por malos tratos: 546 entre enero y junio, lo que supone una media de tres diarias, 22 a la semana.

A Coruña concentra cuatro de cada diez denuncias de este tipo que se producen en Galicia, seguida de Pontevedra (530), Ourense (144) y Lugo (135). Respecto a estos datos, López Abella explicó que las variaciones se deben a la diferencia de habitantes entre unas provincias y otras, aunque también apuntó que se estudia la posibilidad de la presencia de una violencia "más invisibilizada" en Ourense y Lugo, más que a un menor número de casos. En este sentido señaló que la Administración autonómica colabora en estas provincias con programas puestos en marcha por diferentes asociaciones, como Anel en Ourense y Mulleres en Igualdade en Lugo, entre otras, para intentar solventar esta situación.

Además, López Abella destacó que los juzgados dictaron 420 medidas de protección, medidas cautelares u órdenes de protección o de alejamiento, en el primer semestre de este año, 81 más que en el mismo periodo de 2015. La mayor parte de ellas se registraron en A Coruña (161); seguida de Pontevedra (145); Lugo (75); y Ourense (39).

Por otra parte, un total de 478 mujeres se han sumado a las víctimas que cuentan con protección móvil a través de servicio telefónico que asegura atención permanente, 37 mujeres más que en el mismo periodo de 2015. En cuanto a los agresores, 29 eran controlados con sistemas telemáticos para asegurar el cumplimiento de la orden de alejamiento, cinco más que en el mismo período 2015.

Susana López Abella informó también de que en estos seis primeros meses fueron 418 las personas atendidas a través del programa de atención psicológica a mujeres víctimas y a sus hijos, 78 más que en el mismo período del pasado año. De los 418 participantes del programa, 306 son mujeres, 93 menores y 19 son personas a su cargo.

Respecto a las ayudas económicas, en el primer semestre las percibieron 177 mujeres, de las cuales cerca del 75% se corresponden con la modalidad de pago periódico, en las que las víctimas reciben mensualmente cantidades que oscilan entre los 300 y los 800 euros mensuales. En el resto de los casos, indicó, las mujeres recibieron ayudas de pago único por acreditar insuficiencia de recursos y especiales dificultades para acceder a un empleo o en concepto de indemnizaciones.

Actualmente existen dos casos en investigación en Galicia: en Lugo y Porto do Son.