Un investigación publicada por la revista Science entregó el título de vertebrado más longevo al tiburón de Groenlandia, un misterioso animal que llega a vivir unos 400 años.

Científicos liderados por Julius Nielsen, de la Universidad de Copenhague, determinaron con técnicas de datación de carbono que el tiburón de Groenlandia vive una media de 272 años, mientras que dos de los ejemplares más grandes analizados por los investigadores tenían una edad que rondaba los 400 años.

Las estimaciones de los investigadores sitúan el ciclo de vida de este tiburón en un máximo que podría llegar a los 512 años, con lo que los ejemplares más ancianos aún vivos hoy habrían nacido poco después de que Cristóbal Colón descubriera América.

Este estudio otorga al poco conocido escualo el título de vertebrado más longevo, algo que hasta ahora tenía la ballena boreal, que también tiene su hábitat en las aguas del Atlántico Norte o en los alrededores del Círculo Polar Ártico.

Los científicos analizaron las córneas del tiburón, ya que son metabólicamente inactivas y con los años se agrupan en capas, lo que permite analizar las fases de crecimiento de estos animales, que suelen alcanzar unos cinco metro de largo.

Los científicos conocen muy poco del tiburón de Groenlandia, un misterioso escualo que vive en aguas cercanas al punto de congelación y a profundidades que pueden superar los 2.000 metros.

El tiburón de Groenlandia ha recibido el sobrenombre de "tiburón dormido" por su lentitud a la hora de moverse y sus ojos, que debido a su hábitat de casi total oscuridad no pasan de ser útiles para salvarle de una ceguera completa.

Además, los científicos han conseguido determinar que las hembras del tiburón de Groenlandia alcanza la madurez sexual a los 150 años.

Los científicos estudian las características de esta especie de tiburón por si pudiera dar pistas sobre el modo de retrasar el envejecimiento.