El director de la Real Academia Española (RAE), el gallego Darío Villanueva, declaró ayer en Avilés que la comunicación digital, como la de los whatsapp y los SMS, no destruirá el idioma, pese a las licencias que se permiten los usuarios, como tampoco lo hizo el telegrama en el siglo XIX.

"Los whatsapp y los SMS, la comunicación a través de las redes digitales, permiten determinadas licencias que se contravienen, a veces, con los principios de la gramática o incluso de la ortografía, pero eso siempre ha existido", declaró el académico en alusión a la llegada del telegrama, que también se escribía de una manera especial, sin artículos, ni adjetivos, con infinitivos, y en los que se prescindía de muchos nexos.

"El telegrama buscaba la rapidez y la inmediatez y, sin embargo, eso no destruyó para nada la coherencia del idioma y algo parecido está ocurriendo ahora con estos nuevos cauces de comunicación y debemos tener la suficiente serenidad como para pensar que esto no va a destrozar el idioma", indicó Villanueva en una entrevista a Efe.

La educación obligatoria y universal tiene entre sus principales objetivos que el ciudadano aprenda sus idiomas maternos y eso garantizará que los jóvenes que se permiten esas licencias en los mensajes digitales sepan luego escribir correctamente en otros formatos tradicionales, reflexionó. Villanueva señaló que la principal preocupación de la Academia es el cumplimiento de los fines para los que se creó hace 303 años, que es contribuir con los grandes códigos de la lengua a un mejor uso del idioma español.