Representantes de alumnos, padres y profesores denunciaron ayer que el curso escolar arranca en Galicia y "no se conoce ni las características, ni el diseño, ni el contenido" de las reválidas de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato, en lo que tachan de "tomadura de pelo". La Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público y la Plataforma en Defensa do Ensino Público censuraron las carencias con las que se comienza este curso y denuncian la "imposición" de las reválidas, por lo que avanzan que preparan protestas para denunciar la situación.

En este sentido, la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público se concentrará mañana ante la Consellería de Educación (11.30 horas) para exigir la eliminación de la Lomce y de las reválidas. Por su parte, la Plataforma en Defensa do Ensino Público prevé movilizaciones en el mes de octubre.

Según el portavoz de CIG-Ensino, Anxo Louzao, estas reválidas son "una crueldad para el alumno, una mengua en la calidad de la enseñanza y un desprecio para el profesorado", en lo que identifica como el "desprecio más absoluto" y prepotencia" de la Xunta.

Sobre este extremo, la Plataforma en Defensa do Ensino Público tacha de "largas, costosas, injustas e inútiles" estas pruebas finales que comienzan a aplicarse este año.

Por otra parte, el Sindicato de Estudiantes propuso ayer la fecha del 26 de octubre para secundar una huelga en todos los niveles educativos contra las "reválidas franquistas" que tienen previsto aplicarse este curso en la ESO y Bachillerato. Lo anunció la secretaria general del sindicato, Ana García, tras concentrarse frente a la sede del Ministerio de Educación con un grupo de estudiantes que vestían las camisetas verdes En defensa de la Educación Pública y portaban carteles con el mensaje No a las reválidas franquistas.

La portavoz estudiantil reprochó al Gobierno que haya aprobado "a escondidas" el decreto de implantación de estas evaluaciones durante el verano.