Mientras las aulas de Educación Infantil de la comunidad gallega pierden estudiantes en los últimos años a consecuencia de la baja natalidad, en las etapas superiores ven cómo aumenta ligeramente la matrícula. Así ocurre con los alumnos que comenzarán mañana las clases en Educación Secundaria Obligatoria en Galicia y que rozan los 90.000 según datos provisionales de la Consellería de Educación. La cifra, un 0,5% superior a la del año pasado, implica que crecen por quinto año consecutivo. No obstante, este nivel educativo está lejos de recuperar los asistentes que tenía a la altura de 2001, cuando los inscritos superaban los 115.600.

Según la Xunta, mañana volverán a las aulas tras el descanso estival más de 146.000 estudiantes de Secundaria, Bachillerato y enseñanzas de régimen especial (para adultos, deportivas, artísticas...), a los que habría que sumar, aunque Educación no ha cerrado aún los datos de matrícula, los que realizarán algún ciclo formativo, más de 50.000.

Las estadísticas del Ejecutivo gallego muestran que los alumnos que tras la ESO optan por proseguir estudios en FP vuelven a superar a quienes se anotan en Bachillerato ordinario, donde los datos sitúan la matrícula en 31.632 adolescentes. Los matriculados en FP no solo crecerían en mayor proporción que los de Bachillerato respecto al curso anterior (2,1% frente a un 1,5%), sino que suponen un 60% más.

En lo que respecta al régimen especial destinado sobre todo a adultos, la Xunta contabiliza 13.568 anotados, un 3,5% menos en el curso anterior. En enseñanzas artísticas o deportivas, en cambio, suben un 0,6% y alcanzan los 11.447.

Por otra parte, entre hoy y el viernes se celebrará en Galicia la última selectividad. Según los datos facilitados por la CiUG, están inscritos en esta convocatoria extraordinaria de septiembre 1.662 alumnos. De la fase general se examinarán 1.938 y 724 de la específica.

Quienes se presentan a estas pruebas en septiembre serán previsiblemente los últimos alumnos gallegos en realizar las pruebas de acceso a la universidad tal y como se conocen hasta ahora. El próximo curso entra en vigor la reválida de Bachillerato que también servirá para acceder a las carreras.

Por otra parte, la Xunta suspendió ayer las clases en los CEIP de A Lama y Doutor Suárez (Pontevedra) por los desperfectos causados por el temporal. Se valora trasladar a los niños a otros centros.