El año pasado más de 2.700 estudiantes de Secundaria se propusieron entre sus retos escolares empezar a seguir los pasos de Cicerón para conseguir que ningún discurso se les resista. Fueron los primeros en matricularse en Oratoria, que se estrenaba como materia de libre configuración en las aulas gallegas y se ofertaba en 80 centros educativos. Este curso que comienza, su demanda posiblemente se multiplicará, ya que la incluyen como alternativa un total de 179 colegios, más del doble.

Al igual que esta materia, otra de las que generaron grandes expectativas, en este caso en los estudiantes de 1º de Bachillerato, fue Robótica. En 2015-2016 estudiaron por primera vez la estructura y el funcionamiento de los robots 360 adolescentes en 26 institutos, pero este año impartirán esta materia el triple, hasta los 92. En el nivel previo, en Secundaria, Programación también entró pisando fuerte hace un año, con más de 1.500 estudiantes. Ahora la impartirán 132 colegios, frente al medio centenar que la adoptó por primera vez.

Tanto los niños que empiecen la ESO como los adolescentes de Bachillerato tendrán más opciones. En ESO, en 1º, se estrena Obradoiro Musical, en 37 centros, e Igualdad de Género, que se impartirá en 27 colegios, tanto en 1º como en 2º. Esta segunda es uno de los ejes de un plan con el que la Xunta persigue una sociedad "más justa e igualitaria" y evitar situaciones de violencia de género.

En Bachillerato las novedades de esta temporada aterrizan todas en 2º curso y la lista es más larga: Literatura galega do século XX e da actualidade (en 105 centros), Ética y filosofía del Derecho (en 121), Filosofía de la ciencia y de la tecnología (en 96), Métodos estadísticos y numéricos (170), Geografía e historia de Galicia (115), Patrimonio artístico y cultural de Galicia (55) y Electrotecnia (48). La Consellería de Educación, que es la que facilita estos datos, subraya que demuestran cómo las materias de libre configuración propuestas desde el Ejecutivo gallego "siguen incrementando su presencia en la enseñanza gallega" en este curso, al amparo de la Lomce. En esa línea, recuerdan que el año pasado, aparte de Programación y Oratoria, ambas en ESO, y Robótica, en Bachillerato, ya se habían implantado otras cinco materias en Secundaria y dos en la etapa superior, y en todas ellas se registra un sustancial incremento de los centros que las ofertan.

En Secundaria, alcanza el segundo año Promoción de estilos de vida saludables, que es la materia de libre configuración más ofertada en Galicia, al incluirla en sus planes de estudio 188 colegios. No obstante, la que atrajo a más centros de un año para otro, proporcionalmente, fue en ESO la de Educación Financiera, que se implanta en 69 colegios ahora tras estrenarse en 11, y en Bachillerato la de Literaturas hispánicas, que empezó en 14 institutos y pasa a 110. En este nivel se encuadra Antropología, la que registró un aumento más modesto, al pasar de 74 a 137 centros.

En ESO Paisaje y sostenibilidad en Galicia llega ahora a 101 centros y antes a 21 y Ajedrez pasa de 36 a 84. También hace un año se estrenaba Investigación y tratamiento de la información, que logró ser la favorita, con 2.822 matriculados en 71 centros. Habrá que ver qué ocurre este año en los 158 que la enseñan.

Para poder impartir estas materias, la Consellería de Educación pone como requisito que reúnan un mínimo de diez alumnos. En circunstancias que así lo "aconsejen", como centros del rural o núcleos pequeños de población, y para "atender la diversidad", podrán impartirse con cinco alumnos, siempre "con carácter extraordinario" y autorización previa.