A Coruña despunta en creatividad. La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) recibió, en los primeros ocho meses del año, un total de 45 solicitudes procedentes de la provincia coruñesa para dar de alta un invento, lo que la sitúa en el top ten a nivel estatal. De enero a agosto sólo ocho provincias españolas registraron más patentes que A Coruña: Madrid (309), Barcelona (261), Valencia (183), Almería (109), Sevilla (73), Zaragoza (71), Alicante (63) y Murcia (53), según los últimos datos publicados de la OEPM.

La innovación coruñesa también sobresale dentro de la comunidad gallega. Casi la mitad de los productos innovadores que se patentan cada año en Galicia tiene un creador coruñés detrás. De las 98 solicitudes que la OEPM recibió de enero a agosto de este año procedentes de la comunidad gallega, 45 eran de coruñeses, 27 de pontevedreses, 22 de vecinos de Ourense y sólo cuatro de Lugo. La evolución respecto al último año varía según las provincias analizadas. En el caso de A Coruña y Pontevedra hay una caída de los inventos dados de alta -doce y diez menos, respectivamente- mientras que la cifra aumentó en Ourense (ocho inventos más) y Lugo (tres más). Los datos revelan que mayo fue con diferencia el mes con mayor productividad por parte de los creadores coruñeses. Ese mes se solicitó la patente para adquirir los derechos de explotación en exclusiva de 17 objetos. El siguiente mes con más solicitudes fue abril (siete).

A nivel estatal, Cataluña, Madrid y Cataluña se alzan como las autonomías con mayor número de patentes este año: más de 300 en ocho meses.