La Fundación María José Jove y la Asociación Participa para la Inclusión Social formarán a jóvenes, padres y docentes en las redes sociales, dentro de la IV edición del programa Actúa, Acción Juvenil de Conciencia Social Positiva. Pionera en España y con carácter gratuito, esta iniciativa estará dirigida a jóvenes de 12 a 16 años.

Bajo el título enREDados, el proyecto arrancará en noviembre y se prolongará hasta abril de 2017 con más de setecientos alumnos de siete centros, en la edición más multitudinaria hasta el momento.

La presidenta de la Fundación María José Jove, Felipa Jove, comentó ayer que Actúa nació para "involucrar a los adolescentes en actividades sociales e integradoras". "Para este curso ampliamos este programa a padres y profesores con el reto de formar en el conocimiento, buen uso y buen trato de las redes sociales. Nos pareció necesario crear un programa que forme a los chicos, pero también a los padres y profesores", destacó. Felipa Jove recordó, además, que las estadísticas señalan que "el 60% de los adolescentes recibe un mensaje de un extraño y contesta con información personal".

Por su parte, Belén Rey, la responsable del proyecto, detalló que "cada vez la gente joven accede a una edad más temprana a todo lo que tiene que ver con el entorno de internet". "Hemos visto que el entorno de redes sociales es muy usado, pero muy desconocido. Los jóvenes carecen de una conciencia clara de los que significa compartir información en internet. También queremos hablar del acoso y de otras situaciones", subrayó Rey.

La iniciativa pretende resolver los dilemas que se plantean los padres y profesores a la hora de afrontar estos casos y por eso habrá una jornada de formación especial para ellos el próximo 15 de octubre, gratuita pero con plazas limitadas.

Proceso de selección

En esta edición del proyecto se ha ampliado la edad de participación para que se puedan beneficiar de él jóvenes de entre 12 y 16 años, y existe una "gran demanda" de los centros para entrar en el programa, por lo que ahora se desarrolla el "proceso de selección".

La vicepresidenta de la Asociación Participa, María Lemos, recordó que "el peligro y el riesgo no está tanto en el dispositivo sino en que los jóvenes son nativos digitales, pero los padres y los profesores, no", lo que significa que no se puede "asesorar" en este sentido por el escaso "nivel de conocimiento".