Este mes vendrá cargado de movilizaciones e iniciativas desde la comunidad escolar gallega con el objetivo de visibilizar el rechazo a las pruebas finales de etapa, las llamadas reválidas, y para llamar a la paralización del desarrollo de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en Galicia. La Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público presentó ayer un calendario de acciones "inmediatas" con las que, según destacó el secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, llevarán a la "batalla permanente" contra un modelo educativo construido "de espaldas" a la sociedad.

Además de un manifiesto, en el que reprochan "la tiranía" de obligar al alumnado a "que se juegue su futuro académico con el resultado de una prueba" construida desde un punto de vista "centralizador" y "elitista", llevarán a cabo una recogida de firmas y mociones a todos los ayuntamientos gallegos. Los miembros de la Plataforma solicitarán, a su vez, reuniones con todos los grupos parlamentarios que han surgido tras las pasadas elecciones autonómicas, tan pronto esté constituida la nueva Cámara gallega.

Otras iniciativas pasarán por la celebración de charlas informativas y la colocación de pancartas e imágenes en los centros, en las redes sociales y en las páginas web de Anpas y demás entidades con el lema Nin reválidas nin Lomce.

La acción más llamativa se celebrará el próximo jueves, cuando una representación de las entidades que constituyen la plataforma protagonizarán un acto de entrega de calabazas ante la Consellería de Educación para visibilizar "el inmenso suspenso" de la gestión de la administración autonómica.

El 20 de octubre, por su parte, se promoverán pequeñas concentraciones en todos los centros durante el tiempo de recreo en la que profesorado y alumnado visibilizarán ese rechazo a la Ley Wert y a las pruebas finales, además de impulsar el hashtag #ninrevalidasninlomce a través de las redes sociales. Esa misma jornada, el sindicato de alumnos Erguer realizará un referéndum en contra de la Lomce en diferentes centros de la comunidad gallega.