Sólo un tercio de los universitarios gallegos logra sacar la carrera a curso por año. Si la mayoría de los grados tienen una duración teórica prevista de cuatro años, el 65,7% de los matriculados en una facultad de Galicia tarda más tiempo en finalizar sus estudios, frente al 34,3% que se titula en el tiempo previsto, según el informe La contribución de las universidades españolas al desarrollo 2015, de la Fundación Conocimiento y Desarrollo con datos del curso 2013-2014. Una tasa que sitúa a Galicia a la par que la media estatal (34%) y en mitad de la tabla si se analiza la tasa de idoneidad por autonomías: es la octava con menor porcentaje de universitarios que se titula en cuatro años.

En el furgón de cola de esta clasificación se sitúan las islas Canarias -donde sólo el 27,2% de los universitarios finalizan su carrera en el tiempo marcado en el plan de estudios-, Andalucía (29,8) y Baleares (29,9%). Una tasa de idoneidad que casi duplican en las autonomías que obtienen mejores resultados: País Vasco y Navarra, donde seis de cada diez alumnos se titulan en el plazo de cuatro años que marca la duración teórica de los grados.

El informe revela que la tasa de idoneidad también varía en función del sexo. Mientras sólo el 24,4% de los chicos que entró en la universidad en el curso 2009-2010 había finalizado sus estudios en 2013-2014, la tasa aumentaba al 40,5% en el caso de las chicas.