Las calabazas han sido las protagonistas este jueves de una nueva iniciativa reivindicativa con la que la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público quiso simbolizar el "inmenso suspenso" de la gestión de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria respecto al desarrollo de la Lomce en Galicia y la implantación de las llamadas 'reválidas'.

Diversos representantes de esta organización, como Anxo Louzao de la CIG-Ensino o Alberte Mera de Galiza Nova, han acudido al edificio administrativo de la Xunta en San Caetano para enviar un paquete de calabazas al conselleiro Román Rodríguez, con el fin de criticar de forma simbólica su "empeño" en continuar con "el atropello" de la 'Ley Wert'.

En declaraciones a los medios, Louzao ha reprochado la "actitud sumisa" de la Consellería "a los mandatos del ministerio" respecto a esta norma, y ha trasladado su "voluntad firme de continuar combatiendo" para que tanto las pruebas como ley educativa "pasen a la historia".

Para el responsable de la CIG-Ensino, el modelo de 'reválidas' es un paso más "hacia el elitismo y el clasismo" y la implantación de un sistema "competitivo y neoliberal", dado que "desprecia" el trabajo de evaluación continua del profesorado y supone "una verdadera tiranía hacia el alumnado".

"Una propuesta ideológica anclada en el Franquismo y retrógrada", ha criticado, que este año se extiende a las etapas de 4º de ESO y 2º de Bachillerato, requisito para acceder a la universidad, y que tendrán "valor académico" en 2018.

"Con este acto entregamos unas calabazas simbólicamente para que tome nota y deje de actuar con irresponsabilidad", ha advertido, recordando que las pruebas de 3º y 6º de primaria han canalizado el "rechazo" de "más del 80 por ciento de las familias" de centros públicos.

Calendario

Louzao también ha señalado que esta acción se enmarca en un calendario de movilizaciones que pasarán por concentraciones en todos los centros y un referéndum de alumnado el día 20 y una llamada "al paro en contra las reválidas" el próximo 26 de octubre, jornada de huelga de alumnos en todo el Estado