Una novela negra al estilo Agatha Christie y ambientada en la Ribeira Sacra titulada Todo esto te daré ha convertido a la escritora Dolores Redondo en vencedora de la 65 edición del premio Planeta, dotado con 601.000 euros, La autora había ocultado su nombre tras el seudónimo de Jim Hawkins y el título ficticio de su obra era Sol de Tebas. Otro género literario, el thriller histórico, le ha permitido al psicólogo y escritor madrileño Marcos Chicot proclamarse finalista con El asesinato de Sócrates, protagonizada por el conocido filósofo de la Antigua Grecia.

La historia de la vencedora tiene como personaje principal a un afamado escritor que busca resolver el misterio que envuelve a una saga familiar. Un supuesto accidente de tráfico lleva al protagonista a descubrir la doble vida del difunto Álvaro Muñiz de Dávila, y a aflorar, junto con un guardia civil retirado y un sacerdote amigo del finado, los más oscuros secretos de una familia de rancio abolengo. Según explicó en la rueda de prensa previa al premio, el miembro del jurado Juan Eslava Galán, esta novela está escrita al estilo de la británica Agatha Christie y retrata una España que sobrevive a la modernidad.

Esta obra ha sido seleccionada por el jurado entre 552 originales, en una edición que ha logrado participación récord. El nombre de Redondo como ganadora del premio Planeta 2016 se anunció ayer en la tradicional cena literaria que se celebra en el Palau de Congressos de Catalunya con la presencia de un millar de invitados, entre ellos los Reyes, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Dolores Redondo (Donostia-San Sebastián, 1969) escribe desde los 14 años y es la autora de la Trilogía del Baztán, el fenómeno literario en castellano más importante de los últimos años. Las tres entregas de esta trilogía, El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta, han rebasado con creces el medio millón de lectores fieles. Son 33 las editoriales de todo el mundo que han publicado su obra, y tras la aparición de El guardián invisible, la crítica la saludó como una de las propuestas más originales y contundentes del noir en España, y ha seguido elogiándola por cada nueva obra. La Trilogía del Baztán contará con una adaptación cinematográfica dirigida por Fernando González Molina con guión de Luiso Berdejo.