El cáncer de mama afecta cada año a unas 450 nuevas mujeres del área sanitaria de A Coruña. Los médicos de la Unidad de Mama del Abente y Lago atienden una media de 8,6 nuevos casos a la semana, una cifra que reconocen va en aumento aunque lo atribuyen al envejecimiento de la población y a que cada vez la sociedad está más informada y acude antes a consulta. Pese a ser el tumor más frecuente entre las mujeres y la previsión de que afectará a una de cada ocho féminas, los expertos lanzan un mensaje positivo. "La esperanza de vida ha aumentado notablemente, hoy en día la tasa de supervivencia es del 70% y seis de cada diez afectadas no requieren mastectomía [operación en la que se extrae la glándula mamaria o una parte de ella]", sostiene el coordinador de la Unidad, Joaquín Mosquera.

Pese a que los médicos coruñeses atienden pacientes de todas las edades, el grueso de afectadas por este tumor "supera los 45 años". A medida que aumenta la edad lo hace también el riesgo de contraer la enfermedad aunque no siempre su gravedad. "La incidencia aumenta con la edad, es decir, una mujer de 65 años tiene mayor riesgo de sufrir cáncer de mama que una de 35, pero normalmente en el caso de personas jóvenes, el tumor es más agresivo y avanza más rápido", explica Mosquera, quien reconoce que hay un "ligero" repunte de este cáncer tanto en jóvenes como en personas mayores que atribuye a que cada vez la población está más concienciada. "Igual hay algún caso más que hace unos años, pero se debe a que la gente está más atenta y a que se trata de un tumor palpable. Si tienes un bulto en el pecho, lo notas; si no lo tienes en el pulmón, no", indica este doctor.

Precisamente el aumento de la detección precoz del tumor y los avances médicos han dado un giro de 180 grados a esta enfermedad. "Es el tumor con mayor prevalencia entre las mujeres, pero no el más mortal", explica el doctor Joaquín Mosquera, quien recuerda que hoy en día siete de cada diez afectadas logra superar esta enfermedad. "El 60% de las mujeres ya no precisa un mastectomía y entre el 60 y el 70% no tiene afectación glangionar", asegura este oncólogo para resaltar los avances que se han dado en el diagnóstico y el tratamiento de esta patología. "Las vías rápidas que ofrece el Sergas permiten un diagnóstico más precoz y han aumentado mucho los tratamientos diana, con fármacos selectivos y personalizados", resalta este facultativo del Abente y Llago.

Entre los múltiples avances sobre esta enfermedad en los últimos años se encuentra la investigación liderada por el coruñés Miguel Quintela y por la que se llevó el premio a Joven Investigador del año que entrega la Fundación AstraZeneca. El trabajo de este coruñés, que ejerce en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, se centra en analizar porqué algunos fármacos contra el cáncer de mama dejan de ser efectivos al cabo de un tiempo. Tras descubrir una de las causas ya saben qué fármacos impiden esta situación e iniciarán los ensayos en humanos el próximo año.

Pese a los grandes avances, descubrir los factores que inducen a padecer este tumor es todavía el talón de aquiles de los investigadores. "El 80% de los tumores son espontáneos y multifactoriales. En el cáncer de mama no hay un factor como puede ser el tabaco en el de pulmón que digamos 'si hacemos esto, podemos prevenirlo", señala Mosquera, quien reconoce que hay debate sobre "si afecta el tomar anticonceptivos o el retrasar la maternidad". A la hora de hablar de un factor que influye en este y otros tumores cita la alimentación. "Se sabe que el sobrepeso es un factor de riesgo. Conviene llevar una dieta saludable y hacer ejercicio", indica el doctor Mosquera, quien atribuye precisamente a la dieta el hecho de que la incidencia del cáncer de mama sea mucho mayor en los países del norte de Europa que en los del sur. "Los hábitos alimenticios del sur, donde comemos más pescado y verdura y menos alimentos precocinados hace que tengamos menos casos", sostiene.

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama -que se celebra este miércoles-, el CGAI acogerá una exposición fotográfica en donde las protagonistas serán pacientes que se enfrentan o ya han superado un cáncer de mama. Además, la jornada se completará con charlas informativas a pacientes en la Real Academia de Medicina de Galicia.