Las obras de restauración que se llevan a cabo en la torre sur de la Catedral de Santiago han permitido localizar una escultura de la escuela del Mestre Mateo procedente de la fachada medieval del Pórtico de la Gloria, que se encontraba oculta y enterrada en un pequeño habitáculo de la base. El hallazgo fue anunciado ayer por el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, que destacó que la escultura, de 1,85 metros de alto y que representa probablemente un profeta, pudo ser depositada en este emplazamiento en el siglo XVI, cuando se desmontó la fachada medieval que cubría entonces el Pórtico de la Gloria. En este lugar fue cubierta de tierra y escombros y permaneció perdida hasta ahora.

La pieza es una de las ocho que se conservan de la fachada medieval de la Catedral, aunque tiene la particularidad de ser la única que no ha sido intervenida y, por tanto, conserva la columna a la que estaba adosada. Este elemento la identifica como procedente de la fachada medieval del Pórtico, mientras que la manera de labrar la piedra -especialmente la técnica a la hora de esculpir los pliegues de la ropa- apuntan con seguridad al taller del Mestre Mateo.

La profesora Rocío Sánchez Ameijeiras, una de los expertos que han tenido la posibilidad de analizar la pieza, aseguró ayer que se trata de una figura "sorprendente" y que su datación es ligeramente posterior a las esculturas del Pórtico, en torno al año 1200. En cuanto a la iconografía, destacó que la escultura, una figura masculina, tiene nimbo pero no alas, porta además una cartela de gran tamaño y está descalzo, por lo que cree que podría tratarse de un profeta.

La pieza presenta un buen estado de conservación y está completa a excepción de la cabeza, que falta, dado que era habitual que cuando las figuras se desechaban se les retirase la cabeza y las marcas indican que la ruptura fue mecánica.

La figura fue localizada de forma fortuita mientras se retiraba la tierra y escombros que tapiaban una pequeña sala anexa al Pórtico de la Gloria. El relleno, no obstante, había sido depositado allí hace unos 100 años, según los expertos, aunque la estatua estaría allí con anterioridad. La escultura, que estaba sobre el pavimento original de la torre, fue dejada allí en un periodo anterior a que se cimentase la torre sur, dado que el muro construido con este propósito hizo más angosta la entrada al pequeño habitáculo y, de hecho, la estatua no cabe a día de hoy por el hueco resultante. En el suelo de esa misma sala, los investigadores han hallado también una moneda de aspecto medieval, pendiente de ser catalogada.

La intención de los responsables de la Fundación Catedral es que esta pieza pueda hacer su presentación en sociedad en la exposición sobre el Mestre Mateo que se inaugurará en el Museo del Prado de Madrid el próximo 28 de noviembre. El responsable de esta exposición, Ramón Yzquierdo, ha destacado que la muestra contará con las otras esculturas que se conservan.

La Catedral de Santiago ha iniciado los trabajos previos de estudio de los frescos de la cúpula de la capilla mayor y del baldaquino del altar con la idea de "consolidar" la policromía y poder iniciar su restauración a partir del año 2020, según informó ayer el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, que indicó que en la basílica compostelana "queda muchísimo por hacer" en materia de obras.

Las próximas intervenciones, apuntó, serán las de las cubiertas de la capilla mayor y de las capillas del ábside, cuyo proyecto está prácticamente finalizado y se espera poder someter a estudio y dictamen a finales de este mes. Del mismo modo, se está comenzando con la redacción de los proyectos para la restauración de las restantes cubiertas, las que van desde el cimborrio hasta la cabecera, las del cimborrio hacia la fachada occidental y las cubiertas del transepto.

Además de las obras de restauración en el cimborrio, que ya se están llevando a cabo, la Catedral ha iniciado también la "fase de estudios previos" de la rehabilitación de la capilla mayor, sus frescos y el baldaquino, del que también se analizarán sus "niveles de estabilidad".