El filme Psiconautas, dirigido por el coruñés Alberto Vázquez y Pedro Rivero, ha sido nominado en la categoría de mejor película de animación en la vigésimo novena edición de los Premios de Cine Europeo organizados por la Academia de Cine Europeo. Así lo informaron ayer responsables de esta coproducción entre la productora gallega Zircozine y la vasca Basque Films, que optarán a recoger uno de los galardones más prestigiosos a nivel europeo.

Los creadores de Psiconautas son candidatos a recoger el testigo del ganador en la anterior edición, la irlandesa La canción del mar, e igualar así el logro de otro filme español de animación, el aclamado largometraje Chico y Rita, que obtuvo este mismo reconocimiento en 2011.

Entre los nominados de esta edición que competirán con la coruñesa Psiconautas se encuentran el mediometraje francosuizo Ma vie de courgette y la coproducción francobelga La tourte rouge.

Psiconautas. Los niños olvidados toma como base la novela gráfica del propio Alberto Vázquez y versa sobre las vivencias de sus dos protagonistas, Birdboy y Dinki, que deben hacer frente a las dificultades provocadas por la pérdida de sus padres tras una terrible catástrofe ecológica.

Previamente al rodaje de esta película, ambos directores probaron suerte con el corto Birdboy, de la misma temática, y que obtuvo en 2012 el Premio Goya en su categoría, además de ser preseleccionado para los Oscar como mejor cortometraje de animación. Psiconautas es la culminación de este proyecto, y ya ha sido capaz de alcanzar reconocimiento en más de 40 festivales de todo el mundo, incluyendo entre ellos premios en el festival de cine animado de Stuttgart o el festival internacional de cine de Monterrey.

El director coruñés Alberto Vázquez reconoce que la película se basa en la Galicia de los años 80, pero "es una historia global; aunque parto de la realidad que yo he visto en Galicia, se puede ubicar en cualquier lugar del mundo. De hecho, no sabes si la peli es japonesa, europea, española... Sus personajes son icónicos y su historia universal", señala.