Vainilla, el cortometraje dirigido por el coruñés Juan Beiro y producido por Zampanò Producciones y, es uno de los catorce seleccionados por la Academia de Cine para competir en la 31 edición de los premios Goya, en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción.

Escrito por Susana López Rubio (El tiempo entre costuras y Acacias 38), Vainilla es la tercera colaboración de Juan Beiro con Zampanò Producciones, tras Dinosaurios en 3D (corto preseleccionado al Premio Goya 2012 al Mejor Cortometraje Documental) y Helsinki (Premio al Mejor Cortometraje en el Novara Film Festival de Italia).

Balanceándose entre el drama y la comedia, Vainilla muestra el proceso de duelo por el que pasan los participantes de un grupo de terapia, cuyos seres queridos han muerto en trágicas circunstancias. Tras recordar las últimas conversaciones que tuvieron con los fallecidos, los participantes en la terapia intentan ayudar a Irene, la más callada del grupo. Gracias a la intervención de sus compañeros, Irene por fin podrá enfrentarse a su trauma: un secreto que guarda consigo desde hace exactamente un año, ya que justo ese día se celebra el primer aniversario de la muerte de su pareja. Y es que, como el grupo de terapia concluye al finalizar la sesión, "la vida es hablar de tonterías con la gente que quieres".

Con un exitoso recorrido por certámenes de todo el mundo, Vainilla ha formado parte de la selección oficial de más de un centenar de festivales, tras su estreno en la 17 Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid. A nivel internacional, ha podido ser visto, entre otros, en el Nashville Film Festival (preseleccionador de los Óscar), Festival de Cine de Lima, San Francisco Independent Film Festival, Brooklyn Film Festival y, en general, en festivales de países como China, Polonia, India o Brasil. A nivel nacional, ha formado parte de la selección oficial de festivales como Cinema Jove, el Festival de Cine de L´Alfàs del Pi, el Festival Primavera do Cine de Vigo o el Certamen de Cortometrajes Ciudad de Soria.

Tras ganar el Premio del Jurado en el Austin Film Festival, Vainilla está también directamente preseleccionado para el Óscar al Mejor Cortometraje de Ficción 2016. Cuenta en su haber con otros nueve premios internacionales más, entre los que se encuentran el Premio al Mejor Corto Español en LesGaiCineMad 2015 o el Premio al Mejor Cortometraje en el Roze Filmdagen de Ámsterdam.