La Consellería de Economía, a través del Instituto Energético de Galicia (Inega), destaca que el cambio de hora previsto para este fin de semana -esta madrugada habrá que atrasar una hora los relojes y a las 03.00 horas volverán a ser las 02.00 para adaptarse al horario de invierno- representa un ahorro potencial de energía en iluminación estimado en el 1% para el sector doméstico y del 3% para el sector servicios, alcanzando una disminución en el consumo eléctrico total en el conjunto de Galicia próximo al 0,4%.

La Xunta apunta que, este ahorro, que viene motivado por el cambio de hora, repercutirá sobre todo en el ámbito familiar, ya que en el ámbito industrial "la estructura de producción se mantiene de forma constante, con independencia del horario". "Este cambio de hora permite un mayor aprovechamiento de las horas de luz", indica.

Para alcanzar el potencial de ahorro, es necesario llevar a cabo durante todo el año un uso "racional y responsable" de la energía a través de pautas como prescindir de la luz artificial cuando no es necesaria, utilizar tecnologías de ahorro en iluminación de bajo consumo o instalar sensores que apaguen o regulen la iluminación artificial.