El rector de la Universidade da Coruña (UDC), Julio Abalde, y el vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia, Salvador Naya, anunciaron ayer la apertura de la convocatoria del Programa InTalent UDC-Inditex para contratar investigadores excelentes de carácter internacionalPrograma InTalent UDC-Inditexinvestigadores excelentes que quieran desarrollar su proyecto científico en los centros de la UDC.

Los investigadores podrán inscribirse y realizar todos los trámites a través de la página web www.intalent.udc.es desde hoy a las 08.30 horas hasta las 14.30 horas de 1 de diciembre. Una comisión de expertos, presidida por el vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia, formada por cinco investigadores especializados en distintas disciplinas científicas, evaluará las solicitudes y elegirá dos de ellas para que comiencen a trabajar en los centros de investigación de A Coruña o Ferrol a partir de enero de 2017.

La Universidade da Coruña, con la financiación de Inditex de 1.450.000 euros en total, contratará a seis investigadores, que se incorporarán de dos en dos en los años 2017, 2018 y 2019. El contrato tendrá una duración de dos años, con la posibilidad de prórroga de un año más, tras los cuales, la UDC incorporará a estos científicos como personal docente e investigador. El importe de cada contrato será de 45.000 euros anuales, y una ayuda de 10.000 euros para los gastos de puesta en marcha de su proyecto científico. Además, la Universidad abonará 1.000 euros para los gastos de desplazamiento.

El rector destacó la importancia de este programa para la Universidade da Coruña. Por un lado, explicó Abalde, se cubre el objetivo de captar y retener talento, "el más importante que tenemos en la Universidad" y, por el otro, por la relevancia que tiene este proyecto, fruto de la colaboración entre la universidad y la empresa. "Agradezco a Inditex su predisposición para participar en este proyecto tan importante para la UDC, agradecimiento que quiero personalizar en su presidente, Pablo Isla, y también en el secretario General de Inditex y presidente del Consejo Social de la UDC, Antonio Abril, que hizo de intermediario y que siempre ayudó a la Universidade da Coruña", destacó. Abalde tuvo también palabras de reconocimiento para el anterior rector, Xosé Luís Armesto, y para el anterior vicerrector de Investigación y Transferencia, Ricardo Cao, porque el proyecto del Programa InTalent comenzó a gestarse con ellos en el Rectorado de la UDC.

Por su parte, el vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia avanzó que aunque no se sabe la respuesta que podrá tener este programa, que se pone en marcha por primera vez y no tiene equivalencia en otras universidades, "por las peticiones de información que estamos recibiendo estos días, creemos que va a haber mucha demanda".