16 de noviembre de 2016
16.11.2016

El cantante y compositor gallego Fran Pérez 'Narf' fallece a los 48 años

Con cinco discos publicados y una amplia producción de bandas sonoras para teatro, participó en varias galas de entrega de los PREMIOS OPINIÓN

16.11.2016 | 01:15
El músico Fran Pérez ´Narf´ en su actuación durante los PREMIOS OPINIÓN de 2012.

El cantante y compositor gallego Fran Pérez, más conocido como Narf, falleció ayer a los 48 años a causa de una grave enfermedad contra la que luchaba desde hacía varios meses. El artista se vio había obligado a suspender en septiembre la gira de Baladas da Galiza Imaxinaria, su último trabajo con Uxía Senlle, debido a un "inoportuno problema de salud".

La carrera de Fran Pérez le llevó a editar cinco discos bajo el nombre de Narf: Directo en Compostela (2004), Totem (2007) y Nas tardes escuras (2013) en solitario y Aló irmao! y Baladas da Galiza Imaxinaria en colaboración con Manecas Costa y Uxía Senlle, respectivamente. A pesar de ello, su obra como compositor para teatro o espectáculos le hizo merecedor del premio de la crítica en Barcelona al Mejor Musical del Año en 1995 por Annus Horribilis, o cinco María Casares por los espectáculos Río Bravo, Finis Mundi Circus, Annus Horriblis, Sidecar y O Segredo dos Hoffman, entre otros.

Narf fue uno de los artistas que colaboró en el homenaje a Milladoiro que celebró este periódico durante la octava edición de los PREMIOS OPINIÓN en el año 2009. En aquella ocasión Narf se subió al escenario junto a Manecas Costa para versionar uno de los temas de la popular banda de música gallega. Tres años después, el cantante de Silleda volvía a ser uno de los artistas que participaba en la gala de entrega de estos premios de música de raíz.

La noticia de la muerte de Narf se dio a conocer a través de las redes sociales con sucesivas reacciones y muestras de cariño de diferentes representantes del mundo de las artes y la sociedad gallega.

La propia Uxía trasladó su "desolación" por el fallecimiento de su "compañero de viajes", una gran "pérdida para el universo de la música" que sentirá "mucha gente", incluso "en la lusofonía". "Nos queda su música inmensamente poderosa, el centro de su vida. Era una persona íntegra, con mucha pasión y genialidad", destacó la artista, incidiendo en el "privilegio de poder caminar a su lado durante estos tiempos" y compartir "la amistad, la música y los viajes". La cantante Uxía reivindicó su "amplia" figura y "extensa carrera musical" que contrastaba con su juventud , destacando los "muchos viajes" que el conocido como Narf llevaba "a sus espaldas" como ejemplo de "la vida que se vive libremente con el corazón en la mano y la música siempre por bandera".

"Mucha gente lo va a sentir, en la lusofonía se le apreciaba y se le quería mucho, conocedores de su talento. Un ser excepcional e irrepetible". Otros personalidades, como la diputada del BNG Ana Pontón, trasladaron su pésame a través de las redes sociales. "La muerte siempre te pilla por sorpresa. Cuento siento la marcha de Narf. Tenía muchas ganas de vivir y tanta música que componer. Echaremos de menos tu voz y tu guitarra. Tristeza profunda", señalaba la diputada nacionalista.

A su vez, el presentador Xosé Manuel Piñeiro trasladó a través de Twitter el "profundo dolor por la pérdida de tan grande artista" y organizaciones sociales como la ONG Ecos do Sur también lamentaron la noticia. También diferentes asociaciones del mundo de la cultura gallega expresaron ayer su tristeza, así como sus condolencias, ante la muerte del músico Fran Pérez Narf. Por una parte, la Asociación de Actores y Actrices de Galicia lamentó su pérdida a través de un comunicado de prensa en el que recuerda su trabajo en el mundo escénico.

Los autores de la Sociedad General de Autores (SGAE), por otra parte, lloran el fallecimiento a los 48 años del músico gallego, "referente de su generación y figura carismática de la escena musical en Santiago y en Galicia entera". La SGAE, en la que Fran Pérez ingresó en 1991, reivindica su "generosa obra" y lo define como un autor "talentoso y trasversal". "Buscó siempre la fusión creativa con otras disciplinas (el teatro, fundamentalmente) y con otros territorios: de Galicia a África o Sudamérica, a través de los puentes idiomáticos y culturales de la lusofonía", subraya. Precisamente, la asociación de actores llama la atención sobre que en el mundo escénico dejó "honda pegada" al poner música original a un gran número de montajes teatrales de las compañías del país.

"Prueba del reconocimiento y cariño que sentía la profesión escénica por Narf se encuentra en los cuatro Premios María Casares á Mellor Música Orixinal que recibió", apuntaban desde esta entidad ayer.

La música gallega se encuentra de luto tras la muerte de este joven artista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oscars 2019

Premios Oscar

Consulta los nominados y ganadores de los Oscar 2019 y sigue en directo la Gala y la alfombra roja de los premios de la Academia de Hollywood.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.