El cáncer de pulmón se feminiza. Pese a que el perfil del paciente más habitual es el de un varón, mayor de 65 años, los oncólogos gallegos diagnostican cada vez con más frecuencia en sus consultas a mujeres que no llegan a esa edad. "Notamos un repunte de casos en mujeres que se debe a la incorporación de este colectivo al hábito tabáquico, pero también a que las mujeres tienen un mayor riesgo que los hombres a sufrir este tumor", reconoce la oncóloga del Hospital Universitario de A Coruña Rosario García Campelo con motivo hoy del día mundial de esta enfermedad.

-¿Cuál es la incidencia del cáncer de pulmón? ¿Cada año hay más afectados?

-Sí. Sólo el año pasado hubo 28.000 nuevos casos en España y se calcula que en 2025 serán 34.000. Nosotros en el Hospital de A Coruña diagnosticamos entre 250 y 300 casos cada año, pero notamos una nueva tendencia. Hay un auge de casos entre la población femenina, notamos un repunte de casos en mujeres y más jóvenes que el perfil habitual de paciente.

-¿A qué se debe este repunte en las mujeres?

-Es consecuencia de la incorporación de las mujeres al hábito tabáquico. Aquí se comenzó más tarde que en Estados Unidos y es ahora cuando empezamos a ver un repunte de casos de mujeres que tienen cáncer de pulmón.

-Este tumor, ¿afecta por igual a hombres y mujeres?

-En las mujeres suele diagnosticarse en fases anteriores ya que son más susceptibles al daño del tabaco. Con un consumo igual, las mujeres tienen un mayor riesgo de sufrir este cáncer que los hombres. Una vez diagnosticado, el pronóstico es similar en ambos sexos.

-Los expertos sostienen que suele diagnosticarse en fases avanzadas, ¿cuáles son los síntomas de alerta?

-El problema del cáncer de pulmón es que es un tumor de crecimiento silente y que cuando produce síntomas ya suele estar en fases avanzadas. Entre los síntomas que deben llevar a una persona a acudir a su médico de Atención Primaria está tener tos persistente, tos con expectoración hemoptoica (con sangre), dificultad para respirar o un descenso injustificado del peso.

-¿Cuál es el perfil del paciente en el Hospital de A Coruña?

-Lo más frecuente es un varón, de entre 65 y 74 años y fumador, pero es cierto que cada vez vemos casos en gente más joven y en mujeres.

-¿El tabaco siempre está detrás?

-Yo siempre digo que el cáncer de pulmón es un tumor evitable. La principal causa es el tabaco que está detrás del 80% de los casos aunque es cierto que vemos pacientes no fumadores con este tumor, especialmente mujeres.

-Hay fumadores que desarrollan el tumor décadas después de dejar los cigarrillos, ¿el cuerpo tiene memoria?

-Sí, el riesgo de alguien que ha sido fumador casi nunca será igual al de alguien que no ha fumado. Las células tienen memoria, hay un daño acumulado, pero es cierto que cada año que estamos sin fumar disminuye el riesgo de sufrir esta enfermedad.

-¿Son eficaces las campañas contra el tabaco?

-Las campañas han resultado eficaces entre la población adulta, especialmente los varones, pero España es el país en donde los jóvenes comienzan a fumar antes. Uno de los últimos estudios revela que el 33% de las chicas de 14 a 18 años en España fuman, frente al 29% de chicos. Hay que concienciar a este colectivo.

-¿Qué pronóstico tiene hoy en día este tumor?

-Es la causa más frecuente de muerte por cáncer, pero hay que lanzar un mensaje positivo ya que es el tumor sólido en el que se ha avanzado más en conocimientos para tratarlo. Se han desarrollado terapias personalizadas y también da buenos resultados la inmunoterapia, es decir, estimular al cuerpo para que sea él mismo quien combata las células malignas.