El proyecto Restauración de las lagunas de la Reserva de la Biosfera de Terras do Miño, Cospeito-Lugo se alzó ayer como ganador de la primera edición del Premio Juana de Vega en intervención de paisajes en la categoría de espacios exteriores, que otorga la Fundación Juana de Vega. Se trata de un certamen que sustituye al tradicional Premio Juana de Vega de Arquitectura ampliando "su ámbito y categorías de participación y objetivos", según indica la entidad.

El jurado valoró la adecuación "para preservar un espacio natural de gran valor ecológico que reúne un gran número de especies de flora y fauna silvestres". Además desde la entidad se recuerda que en el proyecto se recupera una red de caminos a través de una vegetación "excepcional" y resalta elementos del patrimonio cultural como cierres que fueron reconstruidos según el modelo tradicional de la zona.

Por otra parte, se entregó un accésit a la reurbanización San Clemente, un espacio urbano dentro del casco histórico de Santiago. El proyecto respeta el contorno histórico con un cuidada selección de los materiales utilizados. Este accésit está dotado de una cuantía de 1.500 euros mientras que el primer premio está conformado por 6.000 euros.