Cuatro de cada diez mayores de 65 años de A Coruña ya se han vacunado contra la vacuna de la gripe -la campaña arrancó hace justo un mes-, pero se trata de la segunda área sanitaria en donde más población en riesgo está todavía sin inmunizar. En concreto, según los datos publicados ayer por el Sergas, hasta el pasado domingo día 20 se había vacunado el 42,17% de los coruñeses que superan la edad de jubilación, un porcentaje que solo es menor en Vigo (el 39,3%). El área con mayor tasa de población vacunada es la de Ourense, donde el 49,6% de mayores ya están inmunizados.

Hasta el momento acudieron a su centro de salud para vacunarse contra la gripe un total de 54.025 coruñeses que superan los 65 años aunque la evolución ha sido dispar en las cuatro semanas que lleva en marcha la campaña. Casi el 40% de los coruñeses que ya se han inmunizado lo hicieron durante la primera semana -del 23 al 30 de octubre- para bajar a 9.700 en la segunda. Durante la tercera semana se vacunaron otros 13.000 y estos últimos siete días pasaron por consulta casi otras 10.000 personas.

El objetivo de la Consellería de Sanidade es lograr que el 65% de los mayores se vacune contra el virus de la gripe que sólo en la pasada temporada acabó con la vida de un centenar de personas en la comunidad. Por el momento, ese porcentaje de cobertura está lejos de cubrirse ya que en todas las áreas sanitarias más de la mitad de la población que supera los 65 años todavía no se ha inmunizado. A nivel gallego sólo se han vacunado ya el 43,7% de este colectivo.

Ourense es el área sanitaria en donde mejor han hecho los deberes sus mayores. Casi la mitad (el 49,6%) ha acudido a un centro de salud para inmunizarse contra el virus de la gripe. A continuación, el área con mayor tasa de cobertura es Lugo (45,9%), seguida de Ferrol (45,3%), Pontevedra (43,2%), Santiago (42,2%), A Coruña (42,17%) y Vigo (39,3%).

El informe del Sergas analiza también la cobertura por edades. Dentro de la población diana -mayores de 65 años-, son quienes superan los 75 los que más se han vacunado (el 50,8% a nivel gallego), seguido de los mayores de 70 años (el 42,2%) y de quienes no superan los 60 (el 30%).

Desde el Sergas recuerdan la importancia de inmunizarse contra un virus que puede cursar de forma grave y causar complicaciones especialmente en enfermos con otras patologías de base. Sólo el año pasado, más de 1.600 gallegos fueron hospitalizados a causa de la gripe y un centenar de ellos perdieron la vida por las complicaciones que les causó el virus.

Junto a los mayores, la campaña de vacunación -que permite inmunizarse hasta el próximo 23 de diciembre en 900 puntos sanitarios de toda la comunidad- va dirigida a los profesionales sanitarios, a las personas que vivan en instituciones cerradas como residencias de ancianos, a enfermos crónicos con patologías respiratorias, cardiovasculares o aquellas personas que convivan con ellos. Los niños con patologías crónicas también deben inmunizarse, sin embargo, los pediatras alertan de que casi la mitad no recibe esta vacuna.

Para animar y concienciar a los mayores, el Sergas llamará a quienes todavía no se han vacunado para que pidan cita en su ambulatorio y acudan a inmunizarse.