Más de un tercio de los gallegos que tienen entre 30 y 34 años todavía viven con sus padres, lo que sitúa a Galicia como la comunidad con la tasa de emancipación más baja entre los jóvenes de esta franja de edad. Solo el 62,4% se ha independizado, un porcentaje diez puntos por debajo de la media estatal y que coloca a la comunidad a la cola del país, seguida de cerca de Canarias (sólo el 63,3% se ha ido del hogar paterno), según los datos del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud, presentados ayer y que corresponden al primer semestre del año. En el lado contrario se encuentra Navarra (el 81% ya está independizado) y Aragón y La Rioja, donde la tasa supera el 78%.

El informe revela que Galicia es de las pocas comunidades en donde la tasa de emancipación en el conjunto de la población de 16 a 29 años aumentó en el último año: pasó del 18,5 al 18,7%, un punto todavía por debajo de la media estatal. Eso sí, mientras en la comunidad gallega sube ligeramente, a nivel estatal el número de jóvenes que dejó el hogar paterno se redujo en un 4,8% en los últimos doce meses. El Consejo de la Juventud atribuye este repunte a "el incremento anual de personas jóvenes ocupadas y el retroceso del paro" aunque recuerda, eso sí, que los sueldos medios de Galicia están entre los más "menguados de España".

La evolución, sin embargo, varía en función de la franja de edad analizada. Si en junio de 2015 eran 116.941 los gallegos de 30 a 34 años que se habían independizado, este año la cifra cayó a 102.938 (un 8,5% menos), lo que provocó que la tasa de emancipados también bajase del 65,1 al 62,4%. Justo lo contrario a lo ocurrido en el resto de franjas. El número de gallegos de entre 16 y 24 años que ya no vive con sus padres subió un 4,5% en el último año aunque todavía son una minoría los gallegos de esta edad que deciden vivir solos: representan el 7% del total. En el caso de quienes tienen de 25 a 29 hubo un ligero repunte del 1,59% y ya están independizados el 36,3%, más de 47.600. El informe indica que las mujeres menores de treinta fueron las grandes protagonistas del aumento de la emancipación en Galicia: la cifra de quienes abandonaron el hogar paterno subió un 8%.

Haz click para ampliar el gráfico

El Consejo de la Juventud reconoce en su estudio que "el bajo poder adquisitivo de la población joven" es lo que limita el acceso al mercado inmobiliario que además, asegura, "ha visto incrementar sus precios en el último año". En este sentido, sostiene que emprender la emancipación en solitario "sería económicamente inviable para una persona joven asalariada" y asegura que "tan solo con el poder adquisitivo de los hogares compuestos por varios jóvenes se podría acceder a la vivienda en propiedad". En este sentido, el informe revela que para que un joven gallego haga frente en solitario a un alquiler o el pago de una hipoteca debe destinar de media el 53% de su salario a estos pagos mientras que el porcentaje no supera el 30% -el umbral máximo de endeudamiento recomendado- en el caso de los hogares compuestos por varias personas jóvenes.

Para que un joven gallego pueda acceder a una vivienda libre sin invertir en el pago de la hipoteca más del 30% de su salario precisa de unos ingresos mínimos de 1.437 euros al mes, una cifra que varía por provincias. Mientras en Pontevedra es donde se necesita tener un sueldo más alto para comprar un piso -1.493 euros al mes- en Lugo es la provincia en donde se precisa menor salario (1.054). En A Coruña se precisa de 1.454 euros de media al mes y en Ourense, 1.141.

Pese a que la tasa de empleo de los jóvenes gallegos aumentó ligeramente un 1,52% en el último año, según los datos del Consejo de la Juventud, casi una cuarta parte de los que tienen entre 25 y 29 años están en paro, una tasa que es del 16% entre quienes superan la treintena.

La tasa de paro y los bajos sueldos -los jóvenes gallegos tienen el tercer sueldo más "menguado" del país- están detrás de que casi la mitad de los jóvenes gallegos emancipados opte por el alquiler mientras que sólo un 13% se anima a comprar una vivienda. Una cuarta parte vive en pisos cedidos gratis o a bajo precio.